Panamá rompe récord de demanda energética

Panamá rompe récord de demanda energética

La demanda de energía en Panamá alcanzó este jueves 19 de abril cifras históricas. Los expertos insisten en la importancia de mejorar los hábitos de consumo energético.

A la 1:41 de la tarde de este jueves 19 de abril, Panamá rompió el registro de demanda máxima con 1661 megawatts. El registro mayor que se tenía era del 28 de abril de 2017 con 1657 megawatts.

“La demanda máxima que hemos registrado en la historia del país fue ayer, y típicamente la demanda máxima es en el mes de abril”, señaló Víctor Urrutia, secretario de Energía.

Según el último reporte de la Contraloría, más del 50% del consumo se reporta en edificios del gobierno y comercios, mientras el 30% se registra en las residencias. Los expertos coinciden en que es momento que los panameños comiencen a cambiar su hábitos de consumo de energía.

En la Secretaría de Energía están trabajando en un manual de construcción para que se regule el uso de aires acondicionados.

“En Panamá debemos desarrollar técnicas para hacer un uso más eficiente del aire acondicionado con mejores técnicas de construcción”, recomendó Fernando Aramburú Porras, economista y experto en temas energéticos.

Por ahora, la apuesta está en el uso de energía renovable.

“Energía hidráulica, eólica y solar han pasado de un 57% a un 72% en el último año. La tendencia es que vamos a ir hacia energía renovables”, pronosticó Aramburú.

Según el Banco Mundial, la evolución tecnológica de las energías renovables dará lugar a una matriz eléctrica más limpia y en armonía con el medio ambiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats