La lucha diaria de las pequeñas empresas en Panamá para sobrevivir ante el COVID-19

Micros, pequeños y medianos empresarios sufren los efectos de la pandemia

La pandemia está llevando a que micros, pequeños y medianos empresarios estén endeudándose para poder seguir adelante con sus negocios.

Las mañanas ya no son las mismas para quienes disfrutan de una rica taza de té o café. La pandemia ha llevado a que esas largas conversaciones, incluso jornadas laborales y hasta momentos románticos se hayan pausado durante los últimos 4 meses a causa del COVID-19.

Para los micros, pequeños y medianos empresarios sobrevivir en el negocio se ha vuelto una tarea difícil, sobre todo porque muchos permanecen cerrados, y otros solo han podido ofrecer sus servicios únicamente por delivery, lo que representa un duro impacto en sus ingresos, este es el caso de Amael Candanedo, chef y propietario de Siete Granos, quien está percibiendo con suerte un 20% de lo que generaba antes de la crisis de salud y económica.

Las micro, pequeñas, medianas empresas y los emprendedores, constituyen cerca del 90% de las empresas del país y generan más del 70% de los empleos a nivel nacional.

Lamentablemente muchas empresas se están endeudando cada vez más para lograr subsistir.

Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, señaló que muchas empresas de su gremio están afectadas, con una disminución en este primer semestre de hasta 50% de su facturación mensual promedio, y algunas empresas del sector no han podido iniciar operaciones, donde estos números pueden agravarse en los próximos meses, por ende que están iniciando conversaciones con las autoridades para acceso a fondos y financiamiento cómodos para sus agremiados.

Según señaló el Gobierno, el Consejo de Gabinete aprobó este martes el primer proyecto que crea un régimen especial de impuesto sobre la renta, con lo cual este sector podría ahorrar entre 30 y 50%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats