Las pérdidas que dejan las importaciones en el sector agropecuario

Las pérdidas por las importaciones en el agro / TVN Noticias

El aumento en las importaciones de productos agrícolas está dejando pérdidas en el sector agro, según los productores, quienes piden respuesta a las autoridades.

Los productores de cebolla en la provincia de Chiriquí aseguran que, actualmente, están tirando a la basura sus cosechas porque no encuentran mercados donde venderlas por las importaciones.

"Nosotros hemos botado como 200 quintales", comentó el productor José Samudio a TVN Noticias.

Sólo en el último semestre de este año se ha importado 197 mil quintales de cebolla, lo que representa 96 mil quintales más que en igual periodo de 2015.

"320 mil quintales de cebolla se han introducido ya en 2016, 30 mil en diciembre y el problema son los 30 y 40 mil que están notificados por llegar los próximos días", dijo Augusto Jiménez de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Este 2016 se han impuesto récords en las compras de productos agrícolas en el exterior.

Por ejemplo, de julio a noviembre de este año se importó 734 mil quintales de arroz, o sea 248 mil más que en 2015. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) reconoce que se necesita establecer otros controles.

"Se está ajustando también son los tiempos en que debe entrar", explicó Luis Márquez, secretario técnico del MIDA, a este medio.

Los arroceros protestaron hace unos días señalando que producto de las importaciones no hay espacios ni en los mercados, ni en los molinos.

Si te lo perdiste
stats