Presentan alternativas de abono orgánico para abaratar costos de producción

Sector Agropecuario

Presentan alternativas de abono orgánico.
Presentan alternativas de abono orgánico. / AFP

Productores de unas 50 organizaciones de todo el país participaron de un encuentro, con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama donde se realizó una serie de presentaciones de las alternativas del uso de abono orgánico, para abaratar costos de producción, mejorar rendimiento y proteger el ambiente.

El ministro Valderrama señaló que el tema que se vive a nivel mundial es demasiado complicado con el aumento de la inflación en el mundo de hoy, los incrementos del precio del petróleo, la escasez de energía, y otros que influye en la volatilidad de los precios.

Además, a todo esto, se suman los costos de los contenedores, que han aumentado hasta siete veces más de lo habitual, por lo que el Gobierno y por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo, conformaron una comisión nacional donde se están analizando las diferentes alternativas viables.

“Estamos viendo con diferentes empresas el uso de alternativas como el mejoramiento de suelos a través del uso de productos como caballaza, galinaza, cerdaza, bacterias que están produciendo y fijando nitrógeno que es la base de la urea. También están produciendo a base de lombrices humos, para la siembra de productos como frijoles y guandú, que fijan nitrógeno en el suelo y que son alternativas nacionales que pueden ayudar a paliar esta situación”, enfatizó el ministro Valderrama

Víctor Caballero, productor de la provincia de Chiriquí agradeció por la presentación que se les realizó, instó al gobierno a poner en práctica estas tecnologías y ampliarlas en todo el país porque en esa provincia el uso de abonos es más amplio. Añadió que las propuestas son interesantes, las seguirán evaluando para ver el costo -beneficio que pueden obtener, aunque saben que tienen un gran futuro, así como se usa en países de Europa y Estados Unidos actualmente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats