Prevén déficit fiscal en el Seguro Social en 2019

Prevén déficit fiscal en la CSS en 2019 / TVN Noticias

Contrario a los pronósticos que preveían la entrada del déficit fiscal de la Caja del Seguro Social (CSS) para el año 2017, el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, aseguró este jueves 25 de febrero, que el mismo se pospondrá para el año 2019.

Según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el déficit se dará más tarde de lo que había proyectado la CSS y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De La Guardia aseguró que primero entrará en déficit de caja [2019] y eventualmente se comerá las reservas de la CSS.

El aporte presupuestado en este año para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS es de 517 millones de dólares, según el ministro.

Agregó que la transferencia del Estado incluye los aportes al IVM y todos los incrementos que se han dado en las jubilaciones durante los últimos años.

De La Guardia aseguró que de ahora en adelante las transferencias que hará el Estado a la CSS superarán los 500 millones de dólares.

Además, el ministro indicó que conforme a lo estipulado por el Presidente de la República, es necesario esperar a la finalización de la ampliación del Canal de Panamá para ver el modelo de negocio antes de iniciar el debate de reforma a la CSS.

El déficit actual de la CSS es uno de los mayores retos que enfrenta el actual Gobierno durante este año.

El Programa IVM, también es otro punto, ya que si no se tomaban las respectivas medidas, los fondos se agotarían para el 2025.

Con información de María de Gracia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats