Primera ronda de negociaciones del TLC entre Panamá y China será en julio

El Gobierno de Panamá realiza consultas con el sector público y privado.
El Gobierno de Panamá realiza consultas con el sector público y privado. / Tomado de Twitter/@MICIPMA

La primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y China será en el mes de julio.

Así confirmó el ministro de Comercio Augusto Arosemena ayer, viernes 25 de mayo y destacó que dichas conversaciones se realizarán en la ciudad de Panamá.

"Es muy importante el mensaje que se le manda al sector privado panameño de que esa primera ronda sea en Panamá", expresó Arosemena.

Panamá y China lanzarán oficialmente las negociaciones para la firma del TLC el próximo 12 de junio en una ceremonia en la ciudad de Beijing. En el acto se espera la participación de Arosemena y su homólogo chino Zhong Shan.

En el marco de la reunión ministerial se buscará "alinear criterios" para la primera ronda de negociaciones, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en un comunicado.

De acuerdo con Arosemena, en las negociaciones "se seguirán protegiendo los productos sensitivos para Panamá y las profesionales liberales".

"Obviamente, la intención es hacerlo rápido para seguir consolidando la relación comercial con China, pero lo importante es conseguir un tratrado que se ganar-ganar para ambos países", indicó el funcionario a la agencia EFE.

La entidad adelanta un proceso de consultas con los sectores público y privado para alinear "la visión de las instituciones de gobierno" y "consensuar objetivos" para definir los puntos de mayor interés que se presentarán.

Arosemena se reunió ayer, viernes con representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Unión Nacional de Productores Agropecuario.

El presidente Juan Carlos Varela designó el pasado jueves 24 de mayo a Alberto Alemán Arias como jefe negociador por parte de Panamá para las negociaciones del TLC con China.

Con información de EFE.

Si te lo perdiste
Lo último
stats