Productores de tierras altas, en alerta por rumbo de negociaciones con Gobierno
Los directivos de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) manifestaron estar en alerta y preocupados, por el rumbo de las negociaciones para lograr un acuerdo de compraventa del excedente de papa y cebolla que hay en estos momentos en tierras altas de la provincia de Chiriquí.
Aseguran que el compromiso de acuerdo para la adquisición escalonada de 20 mil quintales de papa a $32.00 por quintal, y los más de 10 mil de cebolla a precio de $32.50 por quintal no es lo mejor, si esto es por medio del sistema de consignación.
Según Augusto Reyes Jiménez, presidente de ACPTA, “los negociadores del Gobierno no honraron el compromiso del ministro de Desarrollo Agropecuario”, que establecía la compraventa de esta producción de forma directa al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
Jiménez dijo que los productores sienten insatisfacción pues, sólo les ayudarán a colocar el producto en el mercado a precios que no cubren los gastos de producción.
“Esto no soluciona el problema, es un paliativo, una salida desesperada de los productores que no sabemos dónde colocar nuestros productos debido a que nos inundaron el mercado de papa y cebolla importada en pleno periodo de cosecha”, recalcó.