Se han reactivado menos de la mitad de los contratos laborales suspendidos durante la pandemia

Solo se han reactivado el 46% de los contratos suspendidos / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
09 de marzo 2021 - 20:39

Ciudad de Panamá/La pandemia provocó que se suspendieran miles de contratos laborales. Luego de la reapertura de una gran cantidad de actividades económicas y a un año de la llegada del Covid-19 a Panamá, solamente un 46% de esas personas con contratos suspendidos han logrado regresar a sus puestos de trabajo.

Según datos del Ministerio de Trabajo, hasta la fecha de se han reactivado 131 mil contratos de los 282 mil suspendidos. Esta en una situación que se replica en toda la región centroamericana, según los resultados de la encuesta aplicada a empresas por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).

"De alguna manera u otra el 76% de las empresa encuestadas considera que en el presente año van a seguir utilizando el teletrabajo, de ellos el 63% que será durante todo el año y otra gran parte en el primer trimestre. Lo positivo de esto es que lentamente de manera responsable, sin obviar las medidas de salubridad pidiéndole a nuestros colaboradores que regresen a sus áreas de trabajo", señaló Raúl Delvalle, presidente de Fecamco.

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre hizo un llamado para continuar aplicando las medidas de bioseguridad porque reconoció que para Panamá sería difícil afrontar otro cierre.

Los trabajos en los de proyectos de construcción se están reactivando, pero aún más de la mitad de los trabajadores de este sector están paralizados.

"Esperamos que esas contrataciones y reactivaciones se den para que ayuden a solventar la situación económica de los trabajadores", indicó Yamir Córdoba del Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs)

Aún hay actividades económicas que no se han reactivado, como el segmento de reuniones y congresos.

"Estamos solicitando al Ministerio de Salud que se permita la realización de los eventos con los debidos protocolos de bioseguridad", dijo Armando Rodríguez de la Asociación Panameña de Hoteles.

En 2020, la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con 2019, fue de 13 mil 039 millones de dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats