Recaudación tributaria asciende en un 14.3%, según la DGI
La recaudación de ingresos tributarios en los primeros seis meses del 2016 se incrementó en un 14.3%, según un Informe Preliminar publicado por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En el primer semestre del año, la DGI recaudó dos mil 689 millones de dólares, 335 millones más que lo registrado en el mismo período del 2015.
“Los impuestos directos incrementaron su aporte a las arcas estatales en 20.5%, al sumar 1,484 millones de balboas entre enero y junio de 2016, mientras que los impuestos indirectos totalizaron 1,204 millones de balboas y esto representa 7.4% más que el año pasado”, destacó el MEF en un comunicado.
Según el director general de Ingresos, Publio Cortés, este incremento en la recaudación de impuestos es resultado de diversas estrategias que ha implementado la DGI para combatir la evasión fiscal y mejorar la administración tributaria.
Entre las estrategias que señala Cortés están los Centro de Gestión de Cobros, operativos de fiscalización sobre correcta facturación de los locales comerciales y agentes de retención del Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS), que entró en vigencia en el mes de febrero.
“Esta recaudación de ingresos tributarios también está 21.2 millones o 0.8% arriba de lo presupuestado”, señaló la entidad.
Este miércoles 13 de julio se lanzará el nuevo sistema información tributario, denominado eTax 2.0, que entrará en operaciones el próximo 25 de julio.