TVN plus En vivo

Rechazo a propuesta del BID de aumentar impuestos en Panamá

Rechazo a propuesta del BID de aumentar impuestos
Elizabeth González - Periodista
30 de junio 2020 - 20:09

Ciudad de Panamá/Hay posiciones que adversan la recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo para que Panamá aplique reformas tributarias cuando se supere la crisis causada por el coronavirus.

Hace unas semanas el Banco Interamericano de Desarrollo recomendó a Panamá aumentar impuestos. Presentó una serie de propuestas para controlar la evasión fiscal y mejorar los ingresos del gobierno. Se incluyó la modificación de tasas tributarias y la introducción de una tasa solidaria a funcionarios, de acuerdo a su salario. El BID sugirió hacerlo al reactivarse la economía.

Si me preguntas cuál es el peor momento en toda la historia, para aumentar impuestos, te diré que es este. El aumento de los impuestos desacelera la economía porque reduce el poder adquisitivo. Si quieres acabar con la clase media, si quieres acabar con la pequeña y la mediana empresa, es un buen momento aumentando los impuestos. Aquí lo que se necesita es un gran plan de obras públicas en infraestructura, ya que la construcción genera un 18% del producto interno bruto, crear demanda, aumentar entonces la capacidad de las empresas”, manifestó el economista, Felipe Argote.

En marzo, abril y mayo el gobierno esperaba una recaudación en ingresos corrientes de unos 1,802 millones de dólares, pero en esos tres meses sólo se obtuvieron unos 921 millones. Este fin de semana el economista Guillermo Chapman dijo que la idea de aumentar impuestos no le gusta, pero es necesaria y que habría que hacerlo gradualmente. Otros economistas no están de acuerdo.

Es que no es el momento para hablar, a corto plazo, de estos temas tributarios. A nivel internacional los países y los organismos internacionales están hablando de endeudamiento serio, comprometido y participativo. Estamos hablando de la necesidad de sí, incrementar la deuda, pero junto a un plan de gobierno, económico, de salud, que esté enfocado en las personas, en la salud pública, en el bienestar de las personas”, señaló Javier Stanziola, economista de CIEPS.

Las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo son parte de un estudio hecho por el organismo y contenido en el documento ALC Covid–19: Retos y oportunidades para países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana.

Si te lo perdiste
stats