Recomendaciones para ahorrar energía durante la época navideña
¿Sabe usted de qué manera puede ahorrar energía para esta época de Navidad, donde se colocan muchas luces en el hogar? Los expertos recomiendan el uso de tecnología LED, para que la factura de la luz venga más barata.
Tradicionalmente en las casas se colocan luces no sólo en el árbol, sino también en el techo, puertas y ventanas, pero utilizar focos incandescentes consume más energía eléctrica.
Myrlos Márquez contó a TVN Noticias las medidas ha aplicado en su hogar, para ahorrar energía.
"Enciendo mi arbolito cuando anochece y trato de apagarlo antes de acostarme para no dejarlo toda la noche encendido. Trato de que automáticamente todos mis bombillos sean tipo LED", comentó Márquez a este medio.
La Secretaría Nacional de Energía tiene un plan de ahorro para ayudar a los consumidores.
Aquellas personas que usan luces incandescentes, verán un aumento en la factura de la luz, de aproximadamente 12 dólares, mientras que usando focos LED, el aumento podría ser de 2 dólares.
"Los focos incandescentes producen 80 por ciento de calor. Si usted los deja más de seis horas, se le va a incrementar la factura eléctrica que va a recibir en el mes de enero, del consumo registrado en diciembre", comentó Marcos Muñoz, de la Secretaría de Energía, a TVN Noticias.
"Estos foquitos al calentarse y al conectarlos uno sobrepuesto sobre otro, muchas personas hasta 10 extensiones han colocado, eso produce incendios. Los focos LED, además de ahorra energía, no producen calor", agregó el funcionario.
Otras recomendaciones que usted puede poner en práctica es conectar las luces a una regleta, evite dejar los focos encendidos por más de seis horas y no encender siempre las figuras en movimiento de los nacimientos.
"Adquiera equipos nuevos, eficientes, foquitos de Navidad que sean LED", señaló Muñoz.
Los expertos también recomiendan para esta época, tener cuidado al comprar electrodomésticos de segunda, ya que estos podrían consumir más energía.