¿Qué subió el precio del diésel en Panamá y por qué pudo ponerse peor?

Precio de la gasolina

Precios de los combustibles en Panamá.
Precios de los combustibles en Panamá. / Foto cortesía: Pixabay

Por primera vez en la historia de Panamá, el diésel ha experimentado un incremento que supera los costos de la gasolina. La principal causa es el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Pero el panorama podría ser peor, puesto que este combustible es subsidiado por el Estado que cobra 0.25 centavos de impuestos, mientras que por la gasolina se paga 0.60 centavos.

Esto quiere decir, según el periodista especialista automotriz de Octanos Media, Mario Muñoz, que el diésel podría estar mucho más caro que los precios que se reflejan actualmente.

Su importancia y actual valor radica en que es el principal combustible que permite que las industrias trabajen, moviliza los barcos y trenes que se encargan de trasladar comida y demás enseres, así como los camiones y el transporte público.

“El mercado internacional lo está pidiendo y cuando se da esta crisis entre Rusia y Ucrania, se pasa la oferta, porque al bloquearse Rusia, no puede dar sus productos y al mercado le hace falta”, añade el especialista.

Aunado a ello, en otras refinerías no existe suficiente producto, provocando que la demanda suba y la oferta se vea limitada.

En Panamá, para poner los precios a los consumidores, los contratos tanto de la gasolina, como del diésel son diferentes y su incremento no se calcula dependiendo de que si sube o baja el petróleo, argumenta Muñoz.

No es cuestión de que se traduzca directamente en el barril de petróleo, sino de cómo se cotizan los diferentes derivados del petróleo tales como: el gas licuado, la gasolina y el diésel por separado, lo que hay que comprenderlo cuando se realizan los precios de paridad”, explica.

Aumento o disminución dependerá del mercado

Ahora bien, su disminución o aumento, dependerá de cómo se comporte el mercado, sin embargo, lamentablemente, cada vez más los países están necesitando de este combustible, para la producción y transporte, pero no hay el suficiente lo que indica que su precio aumentará.

Esto ocurrirá, principalmente en Europa, que se ha quedado sin producto debido al retiro por parte de Rusia y en Estados Unidos, que en estos momentos tiene un aumento de la demanda.

Algunas posibles soluciones, según Muñoz sería, que se concrete lo que intenta hacer la Agencia Internacional de Energía, que busca que los países que tienen refinerías incrementen su oferta y lo otro, que dentro de lo posible se den ahorros o racionamientos en algunos países.

Una opción que se podría implementar Panamá para amortiguar que un nuevo incremento impacte a los conductores o consumidores, es reducir temporalmente el impuesto, tal como ya lo han hecho otros países, pero este es un tema que no quiere ser tocado por el gobierno puntualizó.

El diesel llegó a un nivel histórico en su costo al incrementar el pasado viernes, ocho centavos quedando en 1.22 centavos el litro.

Mientras, la gasolina de 95 octanos aumentó su precio dos centavos quedando en 1.21 centavos por litro y la gasolina de 91 octanos dos centavos quedando en 1.17 centavos por litro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats