TVN plus En vivo

Tema arancelario entre Colombia y Panamá en espera de solución definitiva

Panamá solicita a Colombia que suspenda cobro de aranceles
Yenny Caballero
15 de noviembre 2019 - 20:24

Aún no hay una resolución definitiva sobre las tarifas arancelarias que Colombia cobra a Panamá. Se solicitó una suspensión que podría resolverse en un mes.

En la reciente reunión entre el presidente panameño Laurentino Cortizo y su homólogo de Colombia, Iván Duque, este 13 de noviembre, trataron el tema de las tarifas arancelarias.

Y es que a principios de este mes, comenzó a regir una nueva tarifa arancelaria de Colombia para la importación de prendas de vestir de países con los que Colombia no tiene tratados del libre comercio, como lo es Panamá. Esta medida impacta a la Zona Libre de Colón.

El ministro de Comercio, Ramón Martínez, indicó que estos nuevos aranceles tienen cinco demandas de inconstitucionalidad en Colombia, incluyendo el propio Ministerio de Hacienda de ese país, debido a que es la facultad del Poder Ejecutivo la modificación de aranceles y no del Congreso, como ocurrió.

Martínez explicó que Panamá solicitó la suspensión de aranceles por lo que la espera que de 3 a 4 semanas el tema se resuelva.

Según lo explica el Ministro de Comercio, los mandatarios acordaron crear un gabinete binacional, donde abordarán estos temas. La reunión está prevista para dentro de 6 meses.

“No vemos necesidad de poner medias de retorsión, toda vez que el gobierno de Colombia está en contra de ese decreto”, expresó Martínez.

Panamá y Colombia llevan 6 años teniendo diferencias por el aumento de aranceles a calzados y textiles de la Zona Libre de Colón.

Si te lo perdiste
stats