Zona Libre de Combustible seguirá operando en Chiriquí y Bocas del Toro
La sociedad Petroterminal de Panamá, S.A., ha realizado una inversión por 90 millones de dólares
El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, extender por 20 años el Contrato N° 60 de 5 de agosto de 1993, a la sociedad Petroterminal de Panamá, S.A., para la operación y administración de la Zona Libre de Combustible que opera en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.
Esta decisión se da previa solicitud de la sociedad Petroterminal de Panamá, S.A. y luego de que la Secretaria Nacional de Energía recomendara su aprobación, al vencerse el contrato en agosto de 2013.
La solicitud de prórroga fue realizada 120 días antes del vencimiento del Contrato, en tiempo oportuno, de acuerdo al artículo 48 del Decreto de Gabinete N. °36 de 17 de septiembre de 2003, modificado por el Decreto de Gabinete N. °5 de 13 de abril de 2005.
La sociedad Petroterminal de Panamá, S.A., solicitó mediante memorial dirigida a la Secretaría Nacional de Energía, ampliar este contrato con la finalidad de continuar con la operación, mantenimiento y administración del complejo de tanques, estaciones de bombeo, muelles y ductos, para petróleo crudo, semiprocesado, productos derivados del petróleo, gas natural, biocombustibles, petroquímicos o demás.
El complejo de tanques está ubicado en dos terminales: La terminal del Atlántico en Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro; y la terminal del Pacífico ubicada en la Bahía de Charco Azul, corregimiento de Puerto Armuelles, distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí.
La sociedad Petroterminal de Panamá, S.A., ha realizado una inversión de 90 millones de dólares, el cual ha sido ejecutado en su totalidad, conforme lo indica el plan de inversión presentado por esta sociedad a la Secretaría Nacional de Energía.