Economistas prevén que crisis del COVID-19 aumentará el desempleo

Crisis provocada por el COVID-19 generará aumento del desempleo
María De Gracia
31 de marzo 2020 - 21:12

La crisis provocada por el coronavirus impactará la economía y a su vez la generación de empleos. Actualmente, sólo un número determinado de empresas están operando según las medidas dictadas por el gobierno.

La estimación de crecimiento económico de Panamá para 2020 cambiará, y será menor. Se prevé que el desempleo sea mayor producto de la crisis generada por el coronavirus.

Antes de la llegada a Panamá del COVID-19, informes del Ministerio de Trabajo indicaban que unas 140 mil personas estaban desempleadas.

El 18% de la economía panameña es Construcción, el 17% es Comercio. Todo eso está parado casi totalmente, menos los supermercados y algunas farmacias. Entonces el desempleo que ya estaba arriba del 7%, se calcula que puede llegar al 20%”, señaló el economista, Felipe Argote.

Arriba del 60% de los sectores económicos están prácticamente paralizados. Esto conlleva una disminución en los aportes al Producto Interno Bruto y eso es lo que se mide al final del camino cuando hacemos la evaluación del crecimiento de una economía”, explicó Olmedo Estrada, expresidente del Colegio de Economistas.

Los economistas señalan que el gobierno debe empezar a elaborar un plan para que cuando terminé el estado de emergencia las empresas no empiecen a prescindir de sus empleados. Afirman que no se debe abandonar a los microempresarios.

Los empleos son determinantes para que una economía funciones. Ya debería haber un paquete en dónde el empleo sea parte del criterio conjunto, junto con otros elementos. Se necesita tener un énfasis en el ingreso. Si la gente no tiene capacidad de compra, las empresas van a quebrar. Por eso el Estado debe priorizar en que la gente tenga ingresos y que luego que pase la crisis las empresas se preserven”, enfatizó Argote.

Si hay solidaridad, si hay apoyo y trabajo en equipo se pueden alcanzar metas que otros países no han logrado alcanzar. Lo propio lo podemos hacer en actividades económicas. Es cuestión de voluntad”, opinó el economista, Felipe Chapman.

Para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas estimaba que el crecimiento económico sería de 4%. Ahora indican que está cifra será revisada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats