EEUU registra inflación de 5% en mayo
La inflación en Estados Unidos se ubicó en mayo en 5% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsada principalmente por el alza de los precios de la energía y de los autos usados, informó el jueves el gobierno.
Estas cifras continúan la tendencia observada desde enero, a medida que la mayor economía del mundo repunta y los precios se recuperan de los fuertes descensos de las primeras semanas de la pandemia de covid-19.
Excluyendo los volátiles alimentos y bienes energéticos, el índice de precios al consumo (IPC) "básico" subió un 3,8% en el último año, sin ajuste estacional, "el mayor aumento en 12 meses desde el periodo que terminó en junio de 1992", dijo el Departamento de Trabajo.
El IPC subió un 0,6% el mes pasado, según cifras con ajuste estacional, menos que en abril pero por encima de las previsiones. El IPC básico aumentó un 0,7%.
Los precios del petróleo -que se desplomaron e incluso llegaron a ser negativos el año pasado- se han recuperado a medida que la economía se ha reabierto, y los datos mostraron un aumento del 56,2% en comparación con mayo de 2020.