EEUU: subida de tasas de interés deprime venta de vivienda usada en julio

Jerome Powell, director de la Fed realiza una conferencia de prensa después del alza de las tasas de interés.
Jerome Powell, director de la Fed realiza una conferencia de prensa después del alza de las tasas de interés. / AFP
AFP
18 de agosto 2022 - 11:17

Las reventas de viviendas en Estados Unidos registraron su sexta baja mensual consecutiva, en un contexto de alza de las tasas de interés, anunció el jueves la Federación nacional de Agentes Inmobiliarios estadounidense (NAR).

En julio y en proyección anual (la estimación a 12 meses si se mantienen las condiciones del momento de la medición), 4,81 millones de casas y apartamentos cambiaron de manos, 5,9% menos que en junio y 20,2% menos que en julio de 2021.

Es el número de ventas más bajo desde junio de 2020, y sin contar la etapa de pandemia, hay que remontarse a 2015 para encontrar un nivel tan bajo.

La cifra está en línea con lo esperado por el mercado.

"El descenso continuo de las ventas refleja el impacto del pico de tasas de interés inmobiliarias de 6% a inicios de junio", explicó el economista en jefe de la NAR, Lawrence Yun, citado en el comunicado de la entidad.

El alza de precios se modera. El precio medio de un apartamento o casa alcanza los 403.800 dólares, igualmente por encima 10,8% de igual período del año pasado, pero en baja de 2,4% sobre junio.

Este descenso en julio es recurrente cada año y "no refleja una caída de precios" duradera, advirtió Yun en una conferencia de prensa telefónica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats