Alas Uruguay prepara sus aviones para obtener el título que le permita operar

Avión de Alas.
Avión de Alas.
25 de septiembre 2015 - 14:17

Alas Uruguay, nueva aerolínea que agrupa a buena parte del personal de la quebrada Pluna, se encuentra acondicionando sus aeronaves y la próxima semana hará varios vuelos de prueba necesarios para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC), con el que podrá operar, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

Tras el arribo a Uruguay de dos de los tres aviones adquiridos, la compañía avanza en los requerimientos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) para recibir el AOC, documento fundamental para el inicio de operaciones.

Este jueves, la empresa recibió el certificado de aeronavegabilidad de uno de los aviones, mientras que otro está en proceso de obtenerlo y un tercero se encuentra en Estados Unidos a la espera de volar a Uruguay tras haber sido pintado con los colores corporativos.

Asimismo, en la jornada de hoy se realizarán en Montevideo pruebas de evacuación de la aeronave certificada en presencia de varios inspectores y la próxima semana se llevará a cabo un vuelo de prueba a Santiago de Chile y dos a Asunción, como parte final del proceso de certificación de la empresa.

Pluna, tradicional aerolínea estatal uruguaya que en 1994 se transformó en sociedad mixta, dejó de operar en julio de 2012 por problemas financieros, aunque la mayoría de su personal se mantuvo en contacto y logró el respaldo necesario para crear Alas Uruguay.

Tras diferentes escándalos políticos y empresariales en torno al proceso de liquidación de la antigua empresa, en mayo de 2014 los empleados de la misma se constituyeron en sociedad civil y alcanzaron un acuerdo con el Gobierno que les permitió acceder a una línea de crédito de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (Fondes), que sirvió para poner en marcha la compañía.

"Tenemos mucha experiencia en esto. Todos nuestros pilotos y personal de mantenimiento es gente de mucha experiencia en aviación, son todos ex-Pluna", aseguró a Efe Sergio Riolfo, gerente de Aeropuertos y Servicio al Pasajero de Alas Uruguay.

La previsión es que paulatinamente se incorporen alrededor de 220 trabajadores, en un 95 % extrabajadores de Pluna que hasta junio de 2015 estuvieron recibiendo por el Estado un subsidio por desempleo.

"La contratación va a ser gradualmente a medida que vayamos abriendo las diferentes rutas", añadió Riolfo, para matizar que el total de la plantilla estará operando cuando la aerolínea funcione al 100 % -unas 10 operaciones diarias desde Montevideo-.

En este sentido, la idea es empezar funcionando mediante vuelos charter, no regulares, una vez hayan obtenido el AOC, que confían no tarde más de 10 días.

"Y al mismo tiempo vamos a presentar toda la documentación necesaria para solicitar los vuelos regulares en los diferentes países que requiere la autorización formal", agregó la fuente.

Su prioridad es comenzar a operar regularmente la ruta Montevideo-Asunción, así como "acelerar los procesos" en Argentina, y estar operando también a Chile y Brasil antes del comienzo de la temporada alta, durante el verano austral.

La forma de comercialización de los billetes será principalmente a través de internet y mediante el sistema Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria del turismo global.

"Lo que queremos es ir paso por paso. El primer objetivo es lograr el certificado de línea aérea, que es lo más importante y ahí estará autorizado a poder realizar vuelos charter no regulares y empezar a solicitar a los diferentes países los vuelos regulares", concluyó Riolfo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats