Cadena de comidas rápidas Burger King cierra operaciones en Costa Rica
La cadena de restaurantes de comida rápida Burger King (BK) cerró este lunes sus 29 locales en Costa Rica por decisión "unilateral" de la casa matriz en Estados Unidos, a raíz de diferencias con el operador local, informó la compañía en un comunicado.
"A pesar de que BK Costa Rica se esforzó por evitar esta acción, el conflicto de intereses de BKC EEUU de ser accionista y al mismo tiempo dueño de la franquicia local, provocó que las diferencias con la casa matriz no se pudieran subsanar", señaló el comunicado.
No obstante, la matriz con sede en Miami emitió un comunicado en el que afirma que el cierre se ejecutó en cumplimiento de una orden judicial en Estados Unidos.
"Durante el último año, el operador local estuvo utilizando la marca BURGER KING® sin contar con autorización para hacerlo. Esto llegó a su fin hoy, 05 de octubre de 2015. Es lamentable que el operador local hubiere presentado los hechos en la prensa de forma errónea", indica el declaración distribuida a la prensa.
"Pedimos disculpas a nuestros clientes leales por cualquier inconveniente que esto pueda causar y esperamos poder servirles de nuevo pronto. Agradecemos a las comunidades donde brindamos servicio por su comprensión y apoyo continuo para la marca", señaló la compañía.
El operador local señaló que la decisión significa el cese laboral de 434 personas, a quienes "se les garantiza el pago de las obligaciones laborales según las establece la legislación nacional", agregó.
Según informaron medios de comunicación locales, la clausura de la empresa fue sorpresiva para sus trabajadores, que hasta el domingo trabajaron con normalidad y sin saber lo que estaba a punto de ocurrir.
El ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica hizo esfuerzos de mediación para evitar el desenlace, pero no tuvo éxito, según reconoce el operador local de la cadena.