Philip Morris deberá pagar siete millones de dólares a Uruguay
La tabacalera estadounidense Philip Morris tendrá que pagar al Estado uruguayo 7 millones de dólares, según el falló del Ciadi, que litigó desde 2010 una demanda de la empresa contra las políticas antitabaco del país, informó hoy la Presidencia.
Los demandantes "deberán abonar (...) la suma de 7 millones de dólares a cuenta de sus propios costos y serán responsable de la totalidad de los honorarios y gastos del Tribunal y los honorarios y gastos administrativos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)", según el laudo.
La multinacional, que tiene su casa matriz en Lausanne (Suiza), demandó ante la Ciadi, dependiente del Banco Mundial, a Uruguay en 2010 alegando incumplimiento por parte de la nación suramericana de un Tratado Bilateral de Inversión con el país helvético.
La demanda fue motivada por la medidas antitabaco del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante su primer mandato (2005-2010), fundamentalmente la obligación de que en el 80 % de la superficie de los paquetes de tabaco se informe sobre los riesgos que conlleva fumar.