La justicia española comunica a VW su imputación por motores trucados

Volkswagen
Volkswagen. / AFP
Afp
10 de noviembre 2015 - 10:34

La justicia española ha notificado este martes al grupo automovilístico alemán Volkswagen su imputación en tanto que persona jurídica en la investigación iniciada tras el escándalo de sus motores diésel trucados.

Un portavoz del grupo en España confirmó que la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, les ha comunicado la imputación por fraude, entre otros delitos.

"Nos hemos puesto a total disposición de las autoridades como siempre hemos hecho", dijo Ramón Paredes, uno de los dirigentes del grupo VW España tras la vista.

"La investigación está en marcha y no podemos facilitarles ningún dato", añadió.

La justicia española anunció a finales de octubre la apertura de esta investigación por posibles delitos de fraude, contra el medio ambiente y contra los consumidores.

El gigante automovilístico alemán había admitido en septiembre haber colocado en los motores de diésel de once millones de vehículos en todo el mundo un programa capaz de modificar los resultados de las pruebas anticontaminación.

La confesión provocó un seísmo en el gigante alemán, que es objeto de varias investigaciones judiciales en distintos países como Alemania, Francia o Italia. También se han presentado denuncias en varios lugares como Estados Unidos, donde saltó el escándalo.

El grupo automovilístico está inmerso desde principios de noviembre en otro escándalo. Admitió haber mentido sobre las emisiones de CO2 de 800,000 coches en todo el mundo. La investigación española no apunta a esta última confesión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats