+Móvil conmemora el Día de la Internet Segura, enfocada en trabajar por una mejor internet para las nuevas generaciones

+Móvil conmemora el Día de la Internet Segura.
+Móvil conmemora el Día de la Internet Segura.
Publireportaje
10 de febrero 2021 - 08:42

Con la aparición de la pandemia en el mundo, los niños, niñas y adolescentes se enfrentaron a su mayor desafío: la tecnología. El confinamiento los obligó a una transición inminente, donde la mayor parte de las interacciones sociales se desarrollan ahora mediante la conexión a internet.

Los dispositivos digitales han aumentado la presencia y participación de este significativo grupo, en plataformas educativas donde la interacción virtual ganó terreno, pero también se convirtió en la principal amenaza a su seguridad e integridad; por esta razón, +Móvil como el principal operador de telecomunicaciones de Panamá se une a la celebración del Día de la Internet Segura (9 febrero), apostando para hacer de la internet, un lugar más seguro y mejor para todos.

Esta iniciativa internacional que conmemora su versión N°18 con el lema “Juntos por una mejor Internet” orienta su interés este año, hacia mejores prácticas e invita a todos los actores (niños, jóvenes, padres, maestros e industria) a ejercer acciones de autocuidado y acompañamiento en el uso de internet.

Respaldada por más de 170 países y surgida en el año 2013, el Día de la Internet Segura es promovida por nuestra casa matriz Liberty Latin America con un firme compromiso por reflejar en los más de 20 países que integran la operación; nuestro compromiso permanente con el uso positivo, seguro y responsable de la tecnología, como mecanismo para conectar a las personas hacia contenidos cada vez más constructivos y valorativos que marquen significativamente su aporte en las sociedades del mundo.

+Móvil exalta esta conmemoración a través de prácticas y recomendaciones para prevenir los riesgos que incluyen:

  1. Promover en familia, experiencias exitosas que reflejen el potencial de internet enfocadas en el aprendizaje, diseño y socialización, siempre que se emplee con responsabilidad.
  2. Establecer un espacio común en casa donde repose la computadora o tableta. Navegar juntos cuando se requiera buscar información y es importante que el adulto esté siempre presente.
  3. Las reglas de uso son fundamentales y deben quedar claras con anterioridad. Decidir cuándo podrá utilizarse el computador o dispositivo para entretenerse, cuánto tiempo se emplea (día, semana o fin de semana), transmitir estos criterios a los hijos y explicarles que se debe pedir permiso para su uso.
  4. Configurar el control parental para filtrar contenidos u horarios de conexión para diferentes usuarios.
  5. Explicar sobre los riesgos de la internet que no está regulada como la televisión. Los accesos son infinitos y no resultan adecuados de acuerdo a la edad del menor.
  6. Establecer espacios y horarios de desconexión. Realizar actividades en las que no se utilice directamente la tecnología, tanto dentro como fuera de casa. Usar los juegos de mesa o tradicionales, salidas al parque, cocina en familia, manualidades, deportes y lectura entre otros.
  7. Evitar que los niños y jóvenes vean siempre a los adultos pendientes del celular. Se debe ser su mejor ejemplo y brindarle la oportunidad de desconectarse, así se contribuye a hacer uso responsable de la internet.
  8. Protegerles y ayudarles a aprender a protegerse. La privacidad y la intimidad son difíciles de entender a su edad, así que es importante recordarles que sus fotografías, sus números telefónicos y sus datos personales serán asequibles para cualquier persona,si los publican en Internet o en Redes Sociales. Sus imágenes pueden ser hurtadas y filtradas en el tráfico de datos de menores.

El Presidente Ejecutivo y Gerente general de +Móvil, Julio Spiegel destacó algunas iniciativas para profundizar sobre el tema “Juntos por una Internet mejor” como la realización de un conversatorio en alianza con UNICEF “Regreso a clases: El internet como aliado” el 11 de febrero a las 7:00 p.m. con inscripciones abierta a través del link https://bit.ly/3oNt4u0 orientado a proporcionar una guía para hijos, padres y docentes, sobre el alcance de internet en sus vidas. Un espacio virtual dirigido a la opinión pública para ejemplificar estas medidas de atención en niños y jóvenes.

“En la coyuntura actual, es oportuno voltear las miradas hacia los niños y jóvenes, quienes se han sumergido en la tecnología como el vehículo de educación, entretenimiento e interacción más completo de su realidad ante el confinamiento. Es fundamental que establezcamos frentes que reduzcan su atención en la tendencia virtual y exponerles sobre los riesgos a los que se enfrentan, para construir una internet segura y mejor para todos” destaca Julio Spiegel.

Los controles y la seguridad son la clave para educar a los usuarios del mundo sobre los peligros en línea. Apoyar a los niños y jóvenes a utilizar la tecnología responsablemente y reportar contenidos ilegales o nocivos son parte de las prácticas a seguir.

+Móvil como empresa proveedora de internet, ha encontrado el mejor momento para profundizar en estos mensajes, compartiendo su ideal de trabajar con propósitos sociales que impacten favorablemente y forjen alianzas que cristalicen un modelo de negocios, que nos impulse a proporcionar a colaboradores, estudiantes, padres, docentes y a la población en general, productos y servicios que enaltezcan el potencial que tiene la internet en la humanidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats