TVN plus En vivo

Volkswagen para producción del Golf y el Passat en Alemania

Logo de Volkswagen.
Logo de Volkswagen
Efe
22 de agosto 2016 - 15:16

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen va a interrumpir la producción del Golf y el Passat en seis fábricas en Alemania hasta finales de agosto por problemas con dos suministradores de componentes, medida que va a afectar a casi 28 mil trabajadores.

El Gobierno alemán exige a Volkswagen y a los dos suministradores de componentes que lleguen a una solución rápida en su disputa, que también afecta a otras compañías.

Volkswagen informó hoy de que se va a parar la producción en las fábricas de Emden, Wolsburg, Zwickau, Kassel, Salzgitter y Braunschweig.

Los suministradores no han entregado los componentes pese a que están obligados según una resolución provisional de la Audiencia Provincial de Braunschweig, añadió la compañía alemana en un comunicado.

Un portavoz del Ministerio de Economía alemán dijo hoy en Berlín que "suponemos y esperamos que las empresas implicadas puedan solucionar lo antes posible las cuestiones no aclaradas".

"Hay una gran responsabilidad de acometer el problema de la forma más constructiva posible y también de solucionarlo de la forma más constructiva posible", añadió el portavoz.

Volkswagen hace hincapié en que intenta llegar a un acuerdo con los productores de componentes pero, como no sabe qué va a ocurrir, se ha preparado para aplicar trabajo a jornada reducida y otras medidas de flexibilidad.

Como muy pronto, Volkswagen podrá abastecerse a finales de esta semana de los componentes que necesita, como decidió la Justicia alemana la semana pasada.

Esta disputa va a tener efectos en otros proveedores, que tampoco van a poder suministrar sus componentes y va a afectar a toda la cadena de producción.

El presidente del comité de empresa del grupo VW, Bernd Osterloh, responsabiliza a los dos suministradores del problema y de que los empleados tengan que quedarse en casa.

El grupo Volkswagen, al igual que otros fabricantes como Daimler, sufre de escasez de componentes porque los suministradores no quieren proveer las piezas y le acusan de abuso de poder en el mercado al haber rescindido contratos sin motivo y sin aviso previo como consecuencia de la crisis que ha generado la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

Las dos empresas suministradoras del grupo Prevent son Car Trim y Es Automobil Guss y proveen a Volkswagen de fundas para los asientos y componentes para motores, por ejemplo.

Ambas exigen a Volkswagen una indemnización de 58 millones de euros y de 40 millones de euros a Daimler por la rescisión de los contratos.

Las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin) comprueban si el grupo VW informó a su debido tiempo al mercado de los problemas con los proveedores y la consiguiente interrupción de la producción.

El paro de la producción en Emden (noroeste de Alemania), fábrica que produce el Passat, se lleva a cabo entre 18 y el 24 de agosto y afecta a 7,500 trabajadores.

En Wolfsburg, donde se encuentra la sede central del grupo Volkswagen y se produce el Golf, se parará la producción entre el 22 y el 27 de agosto, lo que afectará a 10 mil empleados.

La interrupción de la producción en Wolfsburg durante una semana reducirá los ingresos de VW unos 100 millones de euros brutos, según cálculos de analistas del banco suizo UBS.

En Zwickau (este de Alemania), donde se produce el Golf y el Passat y se verán afectados 6,000 empleados, Volkswagen va a interrumpir la producción desde hoy y hasta el 26 de agosto.

Kassel (centro de Alemania), que produce cajas de cambios e instalaciones de gases de escape, parará desde el 25 y hasta el 29 de agosto, afectando a unos 1,400 empleados.

Por último, en Braunschweig (norte de Alemania), la producción de chasis y de piezas de plástico se parará entre el 22 y el 29 de agosto y afectará a 1,300 empleados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats