España registra inflación de 5,6% en noviembre, récord en 29 años

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España. / EFE
Afp
29 de noviembre 2021 - 08:30

La inflación continuó acelerándose en España en noviembre, hasta el 5,6% a ritmo interanual, su nivel más elevado desde septiembre de 1992, según una primera estimación publicada el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra, en alza comparado con el mes de octubre (5,4%), se explica sobre todo por el aumento del precio de los productos alimentarios y los carburantes. No obstante, los precios de la electricidad, que no cesaron de aumentar en estas últimas semanas, cayeron ligeramente, según el organismo público.

En un mes, el Índice de los Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con otros países de la zona euro, se situó en 0,3%, según el INE.

La inflación empezó a subir a principios de año en España, como en el resto de la Unión Europea, tras haber permanecido negativo durante la mayor parte del año 2020 debido al impacto económico del confinamiento.

En octubre su aceleración fue más marcada, pasando de 4% a ritmo interanual --ya un récord desde 2008-- a 5,4%.

La inflación actual en la zona euro, superior a 4% en un año --su nivel más alto desde la introducción de la moneda única en 1999--, se debe al contexto excepcional creado por la pandemia, según el Banco Central Europeo (BCE).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats