La Fed rechazó por unanimidad aplicar tasas negativas de interés

En la imagen el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En la imagen el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. / EFE
Efe
20 de noviembre 2019 - 15:24

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos descartó por unanimidad instaurar tasas negativas de interés, algo que el presidente Donald Trump le ha reclamado reiteradamente, según un documento de la entidad divulgado el miércoles.

Asimismo, en sus reuniones del 29 y 30 de octubre, los miembros de la Fed dijeron que la mayor economía del mundo ha sido "resistente" ante persistentes dificultades mundiales, pero los riesgos, incluidos los de las guerras comerciales de Trump, siguen siendo "elevados".

En esa reunión, el comité de política monetaria de la Fed recortó por tercera vez en el año las tasas de interés, para situarlas en un rango de entre 1,5% y 1,75%.

La minuta de esa reunión de política monetaria dejo empero en claro que los miembros de la Fed no cerraron definitivamente las puertas a las tasas negativas.

- 'Incalculables consecuencias' -

"Todos los participantes de la reunión consideraron que actualmente las tasas negativas de interés no parecen ser una atrayente herramienta de política monetaria en Estados Unidos", dice la minuta.

Hay un "limitado margen" para adoptar esa política que no ha beneficiado claramente a otros países y podría tener incalculables consecuencias en los préstamos bancarios y el consumo de los hogares, indica el informe.

Y las tasas negativas aparejarían "significativas complejidades y distorsiones" al sistema financiero estadounidense, según miembros de la Fed.

No obstante "no descartaron" que las circunstancias los haga eventualmente cambiar de posición.

En términos generales, la economía estadounidense está marchando bien y en las últimas semanas se atenuaron los riesgos de una recesión.

Empero mientras el mercado laboral y el gasto de los consumidores se mantienen sólidos, los miembros de la Fed advirtieron que las empresas son reticentes a invertir y exportar debido "a la incertidumbre comercial y al lento crecimiento económico mundial".

La Fed revirtió gran parte de los aumentos de tasas que dispuso el año pasado con el propósito de estimular a la economía estadounidense ante las acechanzas económicas y comerciales mundiales.

Los esfuerzos por terminar con las guerras comerciales parecen estar tropezando con dificultades. Un primer acuerdo con China anunciado el mes pasado con Trump encuentra dificultades en ser concretado.

Este miércoles, los mercados de futuros estimaban que la Fed no tocará las tasas hasta junio y la mayoría de los inversores apuestan a que en ese mes la entidad podría reanudar las rebajas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats