La inflación en EEUU se modera en enero pese a alza en precios de la gasolina
Los precios de la gasolina volvieron a subir en enero, aunque se mantienen muy por debajo del nivel del año pasado, mientras que la inflación general continúa moderada en Estados Unidos, según datos gubernamentales publicados el miércoles.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) general subió un 0,3% en comparación con diciembre, informó el Departamento de Trabajo, a pesar de un aumento del 7,4% en los precios de surtidor del combustible.
En tanto, el llamado IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo.
La inflación demasiado baja es inquietante para la Reserva Federal, que se preocupa por el estado de la recuperación económica en Estados Unidos.
El IPC general y subyacente avanzó un 1,4% en los últimos 12 meses, mostraron los datos, muy por debajo del objetivo del 2% de la Fed.
La inflación se ha convertido en una clave del debate sobre el plan de ayuda económica de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, ya que algunos economistas, sobre todo el exsecretario del Tesoro Larry Summers, temen que un gasto excesivo que no esté bien dirigido provoque un aumento en los precios.