Inflación en España se ralentiza de nuevo y se sitúa en 6,8% en noviembre

Foto ilustrativa: Madrid, España
Foto ilustrativa: Madrid, España / TVN Noticias/Alejandro Reyes
AFP
29 de noviembre 2022 - 06:40

La inflación siguió moderándose en España para situarse en el 6,8% interanual en noviembre, arrastrada principalmente por el descenso del precio de los carburantes, según una primera estimación publicada el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra es 0,5 puntos inferior al nivel del mes de octubre (7,3%) y cuatro puntos menor a la de julio (10,8%), que supuso un récord que no se alcanzada desde el comienzo de la serie histórica, hace casi 38 años, según el organismo público español.

La ralentización del mes de noviembre "es debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes", subraya el INE en un comunicado.

El índice de los precios de consumo armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con otros países de la zona euro, se estableció en 6,6%, es decir 0,7 puntos por debajo del nivel de octubre (7,3%).

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta algunos precios como los de la energía y que se corrige de variaciones estacionales- aumentó sin embargo ligeramente (+0,1 puntos) para situarse en 6,3% anual.

El gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez multiplicó en los últimos meses los planes de ayuda para tratar de contener la inflación, disparada en toda Europa debido especialmente a la guerra en Ucrania. 

España obtuvo junto a Portugal la autorización de la Unión Europea para salir del sistema tarifario energético europeo y poner un tope al precio de la electricidad, separándolo del coste del gas. 

Este régimen derogatorio conocido como la "excepción ibérica" fue finalmente validado atendiendo a la falta de interconexiones eléctricas entre la península y el resto de la Unión Europea, que impide una competencia plena y penaliza a los consumidores portugueses y españoles.

Según la ministra española de Economía, Nadia Calviño, estas medidas deberían hacer que la inflación siga su "trayectoria descendente" en los próximos meses.

Esta dinámica contrasta con la de la zona euro, donde los precios no han dejado de subir desde enero hasta alcanzar el 10,6% de media en octubre, a pesar del alza de los tipos de interés realizada por el Banco Central Europeo (BCE). 

Si te lo perdiste
Lo último
stats