La inflación en España vuelve a subir en mayo, a 8,7% interanual

Foto ilustrativa: Madrid, España
Foto ilustrativa: Madrid, España / TVN Noticias/Alejandro Reyes
Afp
30 de mayo 2022 - 06:31

La inflación volvió a subir en España en mayo y alcanzó 8,7% interanual, es decir 0,4 punto porcentual más que en abril, según una primera estimación brindada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento se debe al alza de los precios de los alimentos y los combustibles, que avanzaron con fuerza en medición interanual a pesar de las medidas aplicadas por el gobierno español para aliviar la factura de los consumidores.

Esta alza tiene lugar luego de un leve descenso observado en abril (8,3%), que había alimentado esperanzas sobre el final de la suba constante de los precios en España desde hace varios meses, con un pico de 9,8% en marzo, el más elevado en el país en 37 años.

La inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y descuenta las variaciones estacionales- también avanzó y alcanzó 4,9%, es decir su nivel más alto desde 1995.

España afronta desde hace meses, como muchos países en el mundo, un aumento de la inflación por las tensiones provocadas por la recuperación de la economía tras las restricciones impuestas por el covid-19 y la guerra de Ucrania.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats