TVN plus En vivo

Los supersueldos de los salvavidas en California, ¿cuánto gana un socorrista en Panamá?

EEUU

Socorristas californianos ganan una fortuna anual, comenta Adam Andrzejewski en Open the Books.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Sol Eisenberg
15 de junio 2022 - 16:13

Mientras que en Panamá un socorrista cuenta con una mensualidad de mínimo 800 dólares, en California disfrutan de un sueldo anual de seis cifras, según la fundación sin fines de lucro Open the Books.

El trabajo de un socorrista no es fácil. Algunos creen que solo consta en estar en la playa todo el día, tomar sol y disfrutar del mar. Sin embargo, esta labor requiere largas jornadas de atención enfocada a la seguridad de los demás.

En Panamá el sueldo mensual de los guardacostas inicia en $800, gracias al aumento salarial solicitado en 2017 por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Según el exdirector de la institución, José Donderis, este cambio fue el primero en 35 años y le hace justicia al trabajo sacrificado que realizan.

“Este es el único aumento real en 35 años. Cuando llegué a la institución la gente ganaba $325 y 350 dólares, sin dudas le hace justicia, pero hay que seguir estructurando para crear una verdadera carrera de la Protección Civil en Panamá”

¿Cuánto es lo normal que gana un salvavidas en Estados Unidos? De acuerdo con la Fundación para la Educación Económica (FEE), el salario medio anual de un socorrista en EE.UU. es de unos 30,000 dólares.

Sin embargo, Open the Books, grupo de transparencia online dedicado a publicar todos los gastos del gobierno en los Estados Unidos, compartió un informe titulado “Baywatch on pay watch” donde resaltan a los 20 socorristas mejor pagados de California. ¿Qué descubrieron? Un sueldo anual de 300,000 y 510,000 dólares.

Dentro de los beneficios que poseen los socorristas se encuentra el derecho de jubilarse a los 55 años manteniendo el 79% de su sueldo. Según Adam Andrzejewski, el autor de la nota, “La Asociación de Salvavidas del Condado de Los Ángeles es quien lo hace posible. Desde 1995, el sindicato ha negociado mejores salarios, horarios, beneficios y condiciones de trabajo”.

El sueldo más alto lo obtuvo Daniel Douglas, el capitán de los socorristas, con 510,283 dólares en 2021, comparado a los 442,712 dólares que recibió el año anterior. Este, se dividió en $50,054 de salario, $246,060 de horas extras, $85,508 de beneficios y $28,661 de complementos.

Dentro del listado, solo dos de los 20 guardavidas son mujeres. Virginia Rupe, capitana de socorrista, obtuvo la posición #16 con 307,664 dólares anuales y Lauren Dale, especialista en socorrismo oceánico, el puesto #19 con 303,518 dólares.

Con sueldos tan altos en EE.UU., queda a la duda qué es lo justo. ¿El salario de Panamá es muy bajo? ¿Sinaproc buscará aumentar el salario en un futuro?

Si te lo perdiste
Lo último
stats