Panamá considera 'primordial' salir definitivamente de lista de paraísos fiscales

Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores.
Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores. / TVN Noticias/Archivo
Afp
21 de junio 2021 - 13:40

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, dijo el lunes que su país trabaja para salir de manera definitiva de la lista de territorios considerados paraísos fiscales, en la antesala de una gira a Europa.

"Es primordial salir de esas listas y lo que necesitamos no es salir de las listas para volver a entrar, necesitamos salir de una vez por todas para siempre, no estar en este círculo vicioso, que llevamos décadas en donde entramos y salimos", dijo en rueda de prensa.

La canciller Mouynes inicia este martes una gira que la llevará por España y Bélgica. En Bruselas tiene agendada una reunión con el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

"Panamá tiene que forzosamente recuperar su diálogo político y tener aliados estratégicos. Y en eso está cancillería se está enfocando", destacó.

La UE renovó en febrero su lista de países considerados como jurisdicciones no cooperadoras a efectos fiscales, donde mantiene a Panamá, junto con otros once territorios.

En diciembre de 2017, tras el escándalo de "los Papeles de Panamá", la UE lo incluyó en su lista y, tras compromisos por parte del gobierno panameño, lo trasladó a una "lista gris", de la que salió en marzo de 2019.

Sin embargo, volvió a ser considerada como paraíso fiscal en febrero de 2020 por no cumplir con criterios mundiales de transparencia. En aquel momento, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, calificó la decisión de "arbitraria".

Las sanciones previstas para los países que no cooperen se limitan a la congelación eventual de fondos europeos.

De acuerdo con la canciller, el gobierno organiza una gira para el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, para que viaje a Europa con su equipo técnico, en fecha aún por definir.

La idea es, dice Mouynes, que "antes de cualquier evaluación [en la UE] realmente sepan, con hechos concretos, lo que está haciendo Panamá y lo que planea hacer".

"Panamá tiene que hacer el trabajo técnico, y para esa parte el ministro de Economía y Finanzas se está enfocando y va a tener también sus propias reuniones únicamente para hablar de avances concretos, qué es lo que estamos haciendo, cuál es el plan", sostuvo.

La canciller consideró importante recuperar el interés de Europa de invertir en Panamá e impulsar su economía, tras los efectos de la pandemia.

"No vamos a captar esa inversión si no mejoramos esa imagen de Panamá", agregó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats