Taxistas vuelven a protestar en Buenos Aires contra Uber

Agrupaciones de taxistas fueron registradas este jueves al exigir el cierre de la aplicación móvil Uber en Buenos Aires (Argentina).
Agrupaciones de taxistas fueron registradas este jueves al exigir el cierre de la aplicación móvil Uber en Buenos Aires (Argentina). / EFE
Efe
09 de junio 2016 - 15:31

Unos 5.000 taxistas se concentraron hoy en el centro de la ciudad de Buenos Aires para pedir el cierre completo a nivel nacional de la aplicación móvil para contratar viajes en vehículos particulares Uber, que, según los sindicatos del sector, funciona con normalidad y "sigue avanzando" en Argentina.

A pesar de las continuas protestas de los sindicatos en los últimos meses, según los datos que proporcionó Uber a Efe, hasta 550.000 usuarios descargaron la aplicación en la capital argentina y hay unas 37.000 personas inscritas como conductoras en la compañía.

Por ello, los gremios de taxis denuncian que a pesar de las prohibiciones de la Justicia, la empresa funciona con total normalidad y ya se extiende a diferentes ciudades del resto de Argentina como Rosario, Córdoba o Mendoza.

"La Justicia y el Gobierno porteños nos apoyan y nos han dado empuje en la ciudad, pero queremos que esto se haga en todo Argentina", protestó en declaraciones a Efe el presidente de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, Jorge Celia, quien llamó a la población a que no use este servicio "ilegal".

La Justicia de Buenos Aires dictó en mayo el bloqueo de la aplicación pero el efecto de la medida solo se constriñe al territorio de la capital, por lo que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que regula estos servicios, no puede actuar contra la plataforma digital hasta que no haya un pronunciamiento de un juez federal.

Por su parte, el secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, denunció hoy en declaraciones a canales locales que Uber no se adecuó a ningún tipo de legislación en Argentina, a diferencia de en otros países donde, dijo, la empresa se adaptó a las normas vigentes.

"Nuestra movilización en una llanura, nadie habla y sin embargo Uber sigue avanzando", insistió Celia, quien insistió en que estos servicios son una competencia desleal para todos los taxistas que trabajan a diario en Argentina y que tienen que pagar una licencia para poder conducir sus vehículos.

La concentración de hoy se replicó también en otras ciudades de Argentina.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats