Telecom Italia se dispara en la bolsa de Milán tras la oferta de compra de KKR

En un comunicado, el operador de la bolsa neoyorquina (NYSE, por sus siglas en inglés) explicó que, tras consultar con las autoridades reguladoras estadounidenses, ha optado por que las empresas en cuestión -China Mobile, China Telecom y China Unicom- continúen operando en Wall Street.
Agentes del Wall Street. / EFE
Afp
22 de noviembre 2021 - 08:49

La acción de Telelecom Italia (TIM) se disparó este lunes en la bolsa de Milán con una subida de más del 27% tras la oferta pública de compra por parte del fondo estadounidense KKR, lo que sacudió al sector de las telecomunicaciones en Europa.

La propuesta del fondo de inversiones, que valora la compañía en unos 11.000 millones de euros (12.410 millones de dólares), causó una subida notable del título el lunes.

El título ganaba hacia mediodía más del 27%, hasta 0,44 euros.

El grupo francés Vivendi, principal accionista de TIM con más del 23% de las acciones, ganaba por su parte a la misma hora un 2,31% situándose a 11,31 euros en la bolsa de París.

La oferta de KKR, a 0,505 euros por acción, valora a la compañía italiana en cerca de 11.000 millones de euros.

Se trata de una oferta pública de adquisición (OPA) "amistosa" que fue examinada el domingo por la junta directiva de TIM y tiene como condición que se realicen controles exhaustivos de las cuentas, lo que debe durar alrededor de cuatro semanas.

La aprobación además debe contar con la autorización de las autoridades competentes, es decir del gobierno italiano, que tiene la posibilidad de bloquear la operación por el carácter estratégico de la compañía.

El domingo, el Ministerio de Economía italiano anunció que "seguía de cerca los acontecimientos" y que creó un "grupo de trabajo" especializado para monitorear el asunto.

KKR es propietaria del 37,5% de FiberCop, la empresa que TIM creó con el proveedor italiano de servicios de internet, Fastweb, encargada de instalar la fibra óptica en toda Italia.

El diario italiano La Repubblica sostiene este lunes que el gobierno liderado por Mario Draghi fue informado antes de la oferta de KKR, desvelada el domingo.

El gobierno delegó a varias personalidades competentes, tanto del ministerio de Economía como de Finanzas, para seguir el caso.

El objetivo del gobierno es mantener el carácter estratégico de la empresa y preservar el empleo, indicaron fuentes de prensa.

La oferta ha sido lanzada en un momento complicado para Telecom Italia, que ha sufrido en los últimos años por la dura competencia interna.

La operadora registró la caída de ingresos y beneficios en el tercer trimestre, por debajo de las previsiones del mercado, y redujo sus estimaciones para el año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats