UE recortará más la previsión de crecimiento y elevará la de inflación

Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea / AFP
Afp
11 de julio 2022 - 14:09

La Unión Europea (UE) deberá recortar aún más su previsión sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y elevar la expectativa de inflación, dijo este lunes el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

"El crecimiento está mostrando ser bastante resiliente este año. Pero podemos esperar una revisión a la baja (...) porque hay muchas incertidumbres y riesgos. Y lamentablemente la inflación sigue sorprendiendo con su aumento. Entonces, una vez más, se revisará al alza", dijo.

De acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, el crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año fue de un opaco 0,3%.

Simultáneamente, Eurostat calculó que la inflación de la zona del euro en junio pulverizó todos los récords de su serie histórica y alcanzó 8,6% interanual, coronando una tendencia que hizo encender todas las alarmas desde fines del año pasado.

La Comisión Europea dará a conocer el jueves sus propias previsiones económicas, y Dombrovskis dejó este lunes poco lugar a la esperanza.

El bloque europeo había conocido las primeras advertencias ya en el último trimestre del año pasado sobre el aumento en los precios de la energía.

Sin embargo, esa situación se tornó prioridad con el inicio de las acciones militares de Rusia en Ucrania, que tiene un impacto demoledor sobre el acceso europeo al petróleo y al gas ruso, abundante y a precios altamente competitivos.

La economía del bloque había ensayado una tímida reacción en el segundo semestre de 2021 después de la flexibilización de las rígidas normas sanitarias como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la fuerte alza en los precios de la energía y la drástica reducción en el acceso al gas ruso exponen al bloque a la mezcla explosiva de muy bajo crecimiento económico y elevada inflación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats