Francisco en Nueva York: 36 horas al ritmo de la ciudad que nunca duerme

Papa Francisco
El papa Francisco acudirá este jueves a la Asamblea de la ONU. / AFP
Afp
23 de septiembre 2015 - 11:53

Tras su paso por Washington, el papa Francisco pasará unas 36 horas en Nueva York desde el jueves a la tarde con una agenda muy cargada, a un ritmo digno de la ciudad que nunca duerme, colocada bajo máxima seguridad por sus autoridades.

Estos son los detalles que hay que saber de esta primera visita del sumo pontífice argentino a la ciudad más grande de Estados Unidos: Se tienen programados seis eventos.

El Papa acudirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizará un servicio interreligioso en el Museo del 11 de Septiembre con representantes de diferentes cultos y 600 personas, visitará la escuela católica "Our Lady Queens of Angels" en Harlem. Francisco se reunirá allí con estudiantes y niño inmigrantes indocumentados.

Además, habrá una procesión en Central Park, donde se aguardan una 80.000 personas elegidas por sorteo y una misa en el Madison Square Garden con la presencia de unas 20.000 personas.

Máxima seguridad

Se trata del desafío más grande de la historia en materia de seguridad para Nueva York. Como si los desplazamientos del Papa por Manhattan no fuesen suficientes, su visita tiene lugar en momentos en que unos 170 líderes mundiales llegan a la ciudad para la Asamblea General de la ONU.

Los servicios secretos (agencia gubernamental a cargo de garantizar la protección del presidente, vicepresidente, su familia y dignatarios extranjeros de visita) encabeza el operativo. Participan del dispositivo unas 50 agencias locales y nacionales.

Decenas de calles de Manhattan estarán cerradas y el tráfico será complicado. "Estamos absolutamente preparados", declaró el alcalde Bill de Blasio, precisando que no había "amenaza creíble y específica contra el Papa".

Clima clemente

No se anuncia lluvia para la visita de Francisco, aunque habrá cielo nublado con temperaturas otoñales entre 18 y 27°C el jueves y 16° y 24°C el viernes.

Cuarta visita de un papa en 50 años

Francisco es el cuarto papa en visitar Nueva York en 50 años y, a pesar de su popularidad, los eventos organizados son más modestos en talla que los de sus predecesores.

Pablo VI había visitado la ciudad el 4 de octubre de 1965 con una agenda cargada que incluyó una oración en la catedral San Patricio, un discurso en la ONU, una misa en el Yankee Stadium ante 92.000 personas y una reunión con el presidente Lyndon Johnson.

Juan Pablo II estuvo dos veces, en 1979 et 1995. Durante su primer viaje unas 19.000 personas participaron en un encuentro de jóvenes en el Madison Square Garden y 80.000 en una misa en el Yankee Stadium. El punto fuerte de su segundo viaje fue una misa en Central Park ante 125.000 fieles.

Benedicto XVI estuvo tres días en abril de 2008. El programa tuvo un discurso en la ONU, misa en San Patricio, un encuentro con unos 25.000 jóvenes católicos en el Seminario St Joseph en Yonkers y una visita al lugar de los atentados del 11 de Septiembre. El cierre fue una misa en el Yankee Stadium ante unas 60.000 personas.

Cuatro millones de católicos en Nueva York

La arquidiócesis de Nueva York (que cubre tres de las cinco circunscripciones de la ciudad) y la diócesis de Brooklyn (que cubre Brooklyn y Queens) afirman tener 2,61 y 1,5 millones de fieles, respectivamente. Esto representa el 40% de los millones de personas que viven en esos barrios.

Un tercio de los católicos de la región metropolitano son de origen latino, según el Pew Research Center, y sólo el 11% tiene menos de 30 años.

La ciudad demócrata ama a Francisco. El 73% de los neoyorquinos tiene una opinión favorable (11% desfavorable) y entre los católicos esos porcentajes son de 83 y 6%, respectivamente, según un sondeo de Siena College realizado del 14 al 17 de septiembre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats