Barbie presenta muñeca con síndrome de Down

Barbie

Muñeca Barbie con síndrome de Down
Muñeca Barbie con síndrome de Down

La icónica marca de la muñeca más famosa del mundo lleva años trabajando en cambiar el chip y transformar sus juguetes a través de una perspectiva de inclusión y diversidad donde todos los niños se vean representados. De pasar de su clásica muñeca blanca y rubia, ahora Mattel presenta toda una gama de personajes diversos desde personas con alguna discapacidad física, afroamericanos, asiáticos y ahora, personas con síndrome de Down.

El fabricante de juguetes estadounidense presentó el martes una nueva Barbie que representa a una persona con síndrome de Down, en un intento de que más niños se vean representados a sí mismos en la popular muñeca. 

El nuevo modelo se lanzó al mercado gracias a una colaboración con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS, por sus siglas en inglés), para garantizar que represente con precisión a alguien con la condición, dijo la compañía. 

"Barbie juega un papel importante en las experiencias tempranas de un niño, y estamos dedicados a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego", dijo Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie y muñecas en Mattel

El nuevo modelo ya está disponible en Internet y saldrá a la venta en las tiendas este verano boreal.

La muñeca es más pequeña que la Barbie media, tiene el torso más largo que el resto del cuerpo, las orejas más pequeñas, el puente de la nariz plano y los ojos almendrados, rasgos habituales en las personas con síndrome de Down.

Además, el estampado de su vestido incluye mariposas y flores amarillas y azules, símbolos asociados con la concienciación acerca de este síndrome.

"Esta Barbie sirve como un recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación", señaló Kandi Pickard, presidenta de NDSS. "Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que estamos celebrando".

La trisomía 21, también conocida como síndrome de Down, es una condición cromosómica congénita que resulta de la presencia de un cromosoma de más en el par 21 (de un total de 23).

Además de sus características físicas, da lugar a una discapacidad intelectual generalmente de leve a moderada.

Tras décadas ofreciendo una Barbie blanca y rubia, en los últimos años Mattel ha incrementado sus esfuerzos por diversificar el perfil de la famosa muñeca.

Hace cuatro años, Mattel presentó una nueva línea de juguetes de género inclusivo creada con la colaboración de profesionales de la psicología y la educación, padres, madres y niños/as. Denominada “Creatable World” la propuesta pretende ser una alternativa para quienes buscan juguetes que no reproduzcan el binarismo de género. 

La línea cuenta con seis kits de muñecos con diferentes tonos de piel, que son personalizables: se les puede cambiar el largo del cabello, y se puede elegir entre una variedad de atuendos, calzados y accesorios.

Finalmente, la marca creadora de Barbie apuesta a reflejar los cambios culturales que están teniendo lugar en nuestras sociedades, y que conciben a la diversidad y la inclusión como aspectos positivos. 

El nuevo lanzamiento de la muñeca se produce cuando se espera que una película sobre Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, llegue a las pantallas en julio.

*Con información de AFP*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats