Astronautas de EEUU inician tercera misión de reparación de la ISS
Dos astronautas estadounidenses salieron este viernes de la Estación Espacial Internacional (ISS) para iniciar la tercera misión del mes para reparar el brazo robótico de la estación y reemplazar las viejas cámaras de video.
Joe Acaba y Randy Bresnik, astronautas de la Nasa, iniciaron oficialmente la caminata espacial a las 07H47 am (11H47 GMT) cuando abandonaron la cámara cerrada y se aventuraron al espacio.
Ambos esperan reemplazar una cámara vieja que está en el extremo del brazo robótico de 17 m, terminar de lubricar su recién instalado cerrojo y sustituir un fusible quemado, entre otras tareas.
El envejecido brazo, fabricado por Canadá y bautizado 'Canadarm', se usa para mover objetos en torno a la estación y para amarrar naves de carga entrantes. Instalado hace 16 años, su extremo había perdido su capacidad de amarre en agosto. Una pieza clave del equipamiento había sido cambiada durante la caminata espacial del 5 de octubre.
En la del 10 de octubre se habían realizado tareas de lubricación, en la que también se instaló una nueva cámara de alta definición fuera del laboratorio de investigación.
Los astronautas planean reemplazar este viernes otra cámara, bautizada "Old Yeller", porque emite en tonos amarillos.
La caminata es la número 205 de la historia de la ISS, un programa de colaboración internacional que involucra a más de una docena de países.