Brasil y EEUU retoman negociación de acuerdo espacial

Brasil y EEUU retoman negociación de acuerdo espacial.
Brasil y EEUU retoman negociación de acuerdo espacial. / Foto Archivo
Afp
04 de junio 2018 - 21:32

Brasilia/Brasil y Estados Unidos retomaron las negociaciones para el uso de la base de lanzamiento de satélites de Alcántara (Maranhao, noreste de Brasil), más de 15 años después de que fracasara el primer acuerdo, afirmó este lunes el canciller Aloysio Nunes en Washington.

Los dos países discutirán acuerdos de protección de tecnologías para utilizar la base brasileña, que por estar en una ubicación privilegiada, muy próxima a la línea del Ecuador, permite economizar hasta 30% de combustible.

"Si no logramos un acuerdo que garantice la propiedad intelectual de los cohetes y de los satélites que serán lanzados, ningún satélite o cohete será lanzado, porque la gran mayoría de los lanzamientos tiene tecnología estadounidense", dijo Nunes a periodistas tras reunirse en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, según declaraciones difundidas por la cancillería en Brasilia.

"Lo que ellos (los estadounidenses) quieren es la defensa de sus secretos comerciales, lo que es legítimo. Estamos discutiendo sobre cómo ejercer esa defensa sin que haya ninguna violación a nuestra soberanía", añadió.

A finales del gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Brasil y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para el uso de esa base, pero quedó bloqueado en el Congreso, que consideró que era desequilibrado y que entraba en conflicto con las leyes brasileñas.

En la nueva negociación revisarán "qué puntos pueden mantenerse y dónde es posible cambiar, viendo las convergencias y eventuales dificultades", adelantó Nunes.

"Pero el hecho es que esto estuvo parado durante muchos años y ahora lo estamos retomando", subrayó.

En 2003, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) cerró un acuerdo con Ucrania para el lanzamiento de satélites desde esa base.

Sin embargo, en julio de 2015, bajo el mandato de su sucesora Dilma Rousseff (2010-2016), Brasil dio por terminada esa asociación argumentado que hubo un cambio en las condiciones tecnológicas y económicas.

El programa tuvo varios desperfectos como el que ocurrió en 2003, cuando un cohete VSL estalló en la plataforma de despegue causando la muerte de 21 técnicos y la destrucción de parte de las instalaciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats