Foros para visibilizar a las panameñas pioneras en las ciencias arrancan este miércoles en varias provincias

Panameñas en las ciencias

El equipo de investigadoras del proyecto. De izquierda a derecha: Eugenia Rodríguez Blanco, Vannie Arrocha, Patricia Rogers y Yolanda Marco.
El equipo de investigadoras del proyecto. De izquierda a derecha: Eugenia Rodríguez Blanco, Vannie Arrocha, Patricia Rogers y Yolanda Marco.

Como parte de los resultados del proyecto de investigación “Pioneras de la ciencia: Porque fueron, somos; porque somos, serán” se realizarán cuatro foros donde se presentarán los nombres de las 24 pioneras de la ciencia en Panamá.

Los foros, que se realizarán en Chiriquí, Chitré, Darién y Panamá, los días 22, 24, 28 y 30 de junio, respectivamente, contribuirán a visibilizar a las primeras científicas panameñas y sus principales aportes al avance científico del país.

Ellas son: Clara González de Berhinger, Ofelia Hooper Polo, Carmen Miró Gandásegui, Ligia Herrera Jurado, Reina Torres de Araúz, Olga Linares Tribaldos, Carmen Antony García, Felicia Santizo Henríquez, Elsie Alvarado de Ricord, Etilvia Arjona Chang, Marcela Camargo Ríos, Lidia G. Sogandares Rivera, Enid Cook de Rodaniche, Rosa María Britton, Sergia Melita Rodríguez Solís, Hildaura E. Acosta de Patiño, Carmen Damaris Chea Cedeño, Irma E. Arjona Velásquez, Mireya D. Correa Arroyo, Noris Salazar Allen, Blanca Calvo de Hernández, Miryam D. Venegas-Anaya, Rosa E. Palacio Navas y Zoila Guerra de Castillo.

Las 24 mujeres fueron seleccionadas mediante criterios científicos por el equipo de investigación, compuesto por Eugenia Rodríguez Blanco, antropóloga; Yolanda Marco, historiadora; Vannie Arrocha, periodista, y Patricia Rogers, socióloga.

Según Rodríguez Blanco, Coordinadora del proyecto e investigadora asociada del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), “Este proyecto pretende visibilizar a las mujeres científicas que fueron las primeras, las que abrieron camino a otras que llegaron después. Las reconocemos y compensamos la invisibilidad a las que las ha sometido la historia de la ciencia en Panamá”.

Este proyecto investigativo también busca crear referentes que estimulen o impulsen la elección de carreras científicas entre las jóvenes y niñas panameñas.

Diálogo intergeneracional

Seguido de la presentación de las pioneras con un documental de 8 minutos, y de las intervenciones del equipo de investigación del proyecto, el foro –cuya audiencia serán jóvenes estudiantes de carreras científicas– continuará con una mesa redonda compuesta por científicas actuales, quienes reflexionarán sobre las inequidades de género en la ciencia y cómo superarlas. Este diálogo será guiado por el análisis recogido en el Diagnóstico de género sobre la participación de las mujeres de la ciencia en Panamá (2018).

Libros

Los foros son un anticipo a la presentación de dis libros:

  • - Pioneras de la ciencia en Panamá, que reúne las historias de estas 24 científicas y ha sido redactado por Eugenia Rodríguez Blanco, Yolanda Marco, Vannie Arrocha, Patricia Rogers y Katherine Marino.
  • - Pelaítas de ciencias: 9 historias de nuestras pioneras, una colección de relatos infantiles para inspirar a más niñas a convertirse en científicas. Este último fue escrito por Lucy Chau, Roxana Muñoz y Vannie Arrocha.

Los foros son un trabajo conjunto entre el CIEPS y la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT).

Si te lo perdiste
stats