Jan Wörner (ESA): 'El espacio está por encima de las crisis terrestres'

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner.
El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner. / EFE
Efe
27 de enero 2019 - 10:22

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, defiende el multilateralismo y la cooperación internacional como herramienta imprescindible y corriente en el ámbito aeroespacial porque desde el espacio se difuminan las disputas políticas terrestres.

"Lo bueno es que el espacio está por encima de todas las fronteras terrestres. Los satélites están por encima, pero también nuestras discusiones están por encima", resume Wörner en una entrevista con Efe durante la undécima Conferencia Europea del Espacio, celebrada esta semana en Bruselas.

La ESA es una agencia internacional con 22 Estados europeos como miembros, dos de los cuales no pertenecen la Unión Europea (Suiza y Noruega), que colabora habitualmente en sofisticadas misiones galácticas con otras potencias como Estados Unidos, Rusia o Japón.

"Este verano, desde Kazajistán, lanzaremos conjuntamente una nave con un astronauta estadounidense, un cosmonauta ruso y un tercero europeo de nacionalidad italiana. Se puede ver que el espacio está por encima de las crisis terrestres", comenta el ingeniero alemán.

Wörner se refiere al periplo que emprenderán el próximo mes de julio desde la base de Baikonour el italiano Luca Parmitano, el estadounidense Andrew R. Morgan y el ruso Aleksandr Skvortsov bordo de "una pequeña cápsula de un cohete ruso Souyuz" con rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"La cooperación con la NASA estadounidense, con la agencia rusa Roskosmos y con Japón funciona muy bien. La ESA coopera internacionalmente", subraya el máximo responsable de esa agencia con sede en París.

Wörner evita así ahondar en los recelos que comparten otras fuentes europeas competentes en materia espacial, que señalan a los Estados Unidos de Donald Trump por abusar de su posición "dominante" en materia aeroespacial frente al "multilateralismo" que defiende Europa.

El director general de la ESA prefiere fijarse, en cambio, en las muchas misiones conjuntas que las grandes potencias espaciales desarrollan y seguirán desarrollando conjuntamente.

Por ejemplo, los proyectos que sucederán a la Estación Espacial Internacional, un portento de la ingeniería construido por módulos que orbita desde 1998 a unos 400 kilómetros de la Tierra y que se prevé agote su vida en la década entrante.

"La utilizaremos tanto tiempo como sea posible porque es un laboratorio muy especial en condiciones de microgravedad y no puede sustituirse por ninguna otra misión cercana en el tiempo. Quizá sí en el futuro, pero no ahora", apunta Wörner.

En paralelo, prosigue el alemán, se analizan proyectos técnicamente ambiciosos para prolongar la cooperación científica más allá de la atmósfera.

"Estamos analizando exploraciones no solo en órbitas bajas sino también a la Luna o Marte. La Luna es para nosotros un destino para los humanos y por ello, con nuestros amigos estadounidenses de NASA, ahora estamos desarrollando y produciendo un sistema de lanzamiento", resumió.

La ESA ya está produciendo el Módulo de Servicio Europeo, que formará parte del lanzador Orion de la NASA, con él "se puede ir a la Luna e incluso más allá".

"Los estadounidenses están preparando la llamada Puerta a la Luna, una especie de parada de autobús para ir a la Luna. Desde Europa les vamos a proponer a nuestros Estados miembros ser parte de ello", añade Wörner con vistas a la reunión ministerial que la ESA celebrará en Sevilla (España) los próximos 27 y 28 de noviembre, en la que se decidirán los proyectos y compromisos financieros para los tres próximos años.

"Lo llamamos Space19+. Esperamos no solo dinero, sino también decisiones estratégicas para el futuro" salidas de una reunión que "cubre todo" el espectro de actividades de la agencia: "observación de la Tierra, la navegación, las telecomunicaciones, las misiones a planetas y al universo, nuevas tecnologías, lanzamientos y también operaciones", añade.

En ella ejercerá de anfitrión el ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, el exastronauta Pedro Duque, quien ha avanzado que quiere elevar "moderadamente" el presupuesto de 202 millones de euros que en 2018 España dedica a la ESA.

"Para mí, una vez que eres astronauta, lo eres para toda la vida. Así que Pedro Duque para nosotros sigue siendo un astronauta", comenta el director general de la ESA, quien espera que, de cara a esa estratégica cita sevillana para el sector aeroespacial, el ministro español "esté mirando lo que el espacio puede hacer por Europa y lo que España puede hacer por el espacio".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats