Mexicanos crean prueba genética para detectar predisposición a enfermedades

Mexicanos crean prueba genética para detectar predisposición a enfermedades.
Mexicanos crean prueba genética para detectar predisposición a enfermedades. / Foto Ilustrativa
Efe
08 de octubre 2019 - 15:48

México/Estudiantes, directivos y profesores del Tecnológico de Monterrey crearon una prueba genética que con la saliva ayudaría a conocer la predisposición de la población a padecer diabetes tipo 2 y obesidad.

En un comunicado, la institución mexicana explicó este martes que el proyecto llamado XplorADN, es una prueba sencilla, no invasiva que requiere solo una muestra de entre 3 y 4 mililitros de saliva con lo que se analiza las características del individuo.

La tecnología usada en el dispositivo, señaló, les permite identificar variaciones en el material genético.

Estos cambios, llamados polimorfismos, son detectados y les permite descubrir características únicas del ADN de cada persona.

Esto permite decodificar la información contenida en el ADN de la persona para conocer la predisposición a padecer diabetes y/o obesidad.

María Velasco, profesora del departamento de Bioingenierías del Campus Guadalajara y egresada de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Tec de Monterrey, explicó que una vez que se tienen los resultados al paciente le envían un reporte con las recomendaciones generales.

Esas recomendaciones están basadas en la alimentación y la actividad física, principalmente.

Explicó que, tan solo los cambios en el estilo de vida, pueden retrasar hasta 10 años la aparición de diabetes.

Esta nueva tecnología, explicaron sus creadores, permite ofrecer una mejor calidad de vida a la población que padece estas enfermedades y puede retrasar hasta 10 años su aparición, siempre y cuando vaya de la mano de un cambio en el estilo de vida.

Gerardo Velasco Gutiérrez, socio de XplorADN y director de la maestría en Gestión de la Ingeniería en la entidad académica explicó que esto surgió en respuesta a los retos que tiene México de identificar estas enfermedades.

Además, dijo, esta es solo la primera etapa ya que en un futuro esperan poder detectar bajo el mismo principio "el cáncer, cardiopatías u otro tipo de afectaciones", puntualizó el experto.

México se ubica en el primer lugar de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor índice de diabetes.

Se estima que 13 millones de mexicanos están afectados por este padecimiento.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2016), el 72,5 % de la población de 20 años y más padecía sobrepeso u obesidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats