El chip anticonceptivo, una nueva opción en Panamá Oeste

Implante anticonceptivo, con buena aceptación por mujeres en Panamá Oeste

Un nuevo anticonceptivo, que dura tres años y se coloca bajo la piel, es visto con buena aceptación por parte de miles de mujeres en la provincia de Panamá Oeste.

La Regional del Ministerio de Salud (Minsa) informó que este método tiene una efectividad superior al 99%.

Se trata de una pequeña varilla, implantada en el antebrazo y actúa como inhibidor de la ovulación. También es conocido como un implante anticonceptivo subdérmico.

Las autoridades estiman que el 60% de los embarazos no deseados son controlados o en la mitad de los casos de parejas, utilizando métodos anticonceptivos.

El director regional del Minsa, Joaquín Chang, señaló que si la mujer, que se lo implanta para no quedar embarazada, cambia de opinión al poco tiempo puede volver al consultorio para que le retiren el implante.

Se le remueve en el consultorio y la mujer recupera la ovulación a las tres semanas. Es decir, el método es reversible.

El nuevo implante subcutáneo es ventajoso por larga duración y eficacia. Algunas mujeres lo pueden usar en casos en que ya no deseen tener hijos o cuando postergan la maternidad. Otras lo pueden recibir cuando tienen una enfermedad y no pueden quedar embarazadas.

Hasta el momento, el Hospital Regional Nicolás A. Solano de La Chorrera, ha colocado este nuevo chip a unas 25 mujeres y se espera que unas 15 más, que ya están en lista, se lo implanten en los próximos días.

Con información de Isaías Ortega.