Partículas de polvo desde el Sahara enturbian cielo de Honduras

Presentan bacterias, esporas de hongos y granos de polen.

El fenómeno puede generar problemas respiratorios y malestar en los ojos.

El pronóstico de autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias anuncia posibilidades de lluvias para el 23 de junio de 2015.
El pronóstico de autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias anuncia posibilidades de lluvias para el 23 de junio de 2015. / Twitter @COPECO_HONDURAS
Efe
23 de junio 2015 - 09:59

Partículas de polvo procedentes desde el desierto del Sahara, en el norte de África, están afectando el espacio aéreo de Honduras, el resto de Centroamérica y el Caribe, aunque el fenómeno se podría disipar mañana con las lluvias que se prevén, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) indicó en un comunicado que "vientos alisios de este al oeste, ayudados por el anticiclón de las Bermudas", están causando el fenómeno que ha enrarecido con un tono gris el ambiente en el país centroamericano.

Según la COPECO el fenómeno hace que los vientos alcancen una alta velocidad que no les permite la recirculación, provocando que "partículas de polvo viajen unos 10.500 kilómetros desde el desierto del Sahara, a través del Atlántico, hasta Honduras, el resto de Centroamérica y el Caribe".

"Las finas partículas de polvo, además de provocar que el aire esté más caliente y seco, pueden generar problemas respiratorios, malestar en los ojos y empeorar los cuadros de salud en personas con asma", advirtió el organismo de protección civil.

Además, las bacterias, esporas de hongos y granos de polen presentes entre las partículas de polvo, se han identificado como posibles causantes de enfermedades, añade el comunicado de la COPECO, que además recomendó tomar medidas entre los adultos mayores, mujeres embarazados y niños con enfermedades respiratorias.

Las lluvias que se prevén para el miércoles, principalmente en la región norte del país, contribuirán a disipar las partículas del polvo del Sahara, que fueron más visibles el lunes, indicó hoy a periodistas el pronosticador Walter Aguilar, de la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil.

Agregó que el clima de hoy en todo el país es cálido, con el termómetro marcando 36 grados centígrados en el sur, 28 en la zona central, donde se localiza Tegucigalpa, y 32 en el norte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats