El sendero en Panamá del que poco se habla y cuenta con una rica historia

Turismo en Panamá

Cerro Marta
Cerro Marta / Foto/ATP

El sendero hacia la cima del Cerro Marta a 1,022 metros sobre el nivel del mar, está ubicado en el Parque Nacional Omar Torrijos, y su recorrido es una mezcla única de aventura, belleza natural e historia nacional.

Y es que, justo debajo de la cima del cerro están los restos del avión en donde falleció el General Omar Torrijos Herrera, y sin duda lo que ocurrió en ese sitio cambió la historia del país.  

Actualmente la organización comunitaria, Comité Comunitario de Desarrollo Sostenible Santa Marta ofrece recorridos guiados por los senderos que incluyen caminatas a cascadas y otras cimas de cerros cercanos como el Cerro Escobal. El Comité está conformado por 19 familias y juntos le brindan un mantenimiento básico al sendero de 7.5 km. Incluso han construido tramos nuevos de sendero para que turistas no tengan que caminar por tramos deteriorados por el ganado. 

Esta combinación de un atractivo tan valioso con un grupo comunitario tan organizado y motivado ha resultado en que casi 500 turistas al mes visiten sus cascadas y otras 15 al mes suban el Cerro Marta.  

El proyecto 1,000 km de Senderos, gestionado desde la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y ejecutado en coordinación con MiAmbiente comenzará a trabajar con el Comité para capacitar a guías locales y apoyarlos en la mejora del sendero para que sea una experiencia aún más inolvidable para visitantes ayudando a que el turismo comunitario siga contribuyendo de manera sostenible a las economías rurales, la conservación de medio ambiente y el fortalecimiento de la identidad local. 

Para los interesados en vivir la aventura del Cerro Marta o llegar a las cascadas de la zona, pueden contactar a Samuel Lorenzo al 6913-9718 o a Macedonio Pérez al 6549-7321. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats