Celebran la versión número 50 del Festival del Toro Guapo de Antón

Festival del Toro Guapo
Festival del Toro Guapo / Tomada de redes sociales

Este fin de semana se celebra en el distrito de Antón, provincia de Coclé, la versión número 50 del famoso Festival del Toro Guapo.

Para este 2019, por cumplirse 50 años del festival, concursaron 7 jovencitas y 7 niñas por la corona del Festival y la corona infantil.

La escogencia de la reina fue por votación popular y la de la infantil, por un jurado, quienes evaluaron destreza en el baile del tambor, danza del toro guapo y expresión verbal.

Las ganadoras fueron la joven Nicolle Fernandez y la niña Mariangel Sánchez respectivamente, ambas ya coronadas.

Desde hace meses, tanto reinas como princesas se han preparado en conocimiento del folklore antonero, en la confección de los vestuarios que utilizarían durante cada actividad, y los recuerdos que obsequiarán durante los días, y especialmente en publicitar el festival.

Damaris Samaniego participa de la actividad
Damaris Samaniego participa de la actividad / Cortesía

Por su lado, el patronato del festival, que es el encargado de regir el mismo, también ha tenido la tarea titánica de organizar cada una de las actividades que se realizan, dar talleres y dar a conocer el pueblo de Antón y el festival.

De todo, para todos

"En Antón tenemos de todo", comentan de parte de la organización del festival. En días pasados se realizó la romería al cementerio para honrar a uno de los gestores del festival, el profesor Armando Del Rosario y al licenciado Juan Rodríguez, quienes por muchos años trabajaron en pro de esta actividad.

También se realizaron concursos de oratoria, pelea de toro infantil, habilidades folklóricas infantil; el paseo infantil con caballitos de palo, la Eucaristía Típica y la coronación de ambas majestades.

Para este sábado 12 de ooctubre se realizó la mojadera con totuma (una remembranza de los carnavales de antaño), concurso de habilidades domésticas y folklóricas, la tradicional "vaca encutarra", venta comidas tradicionales, el guacho en totuma, sopa de pesca'o y manjar blanco; presentaciones folklóricas, reconocimientos.

En horas de la noche, habrá toque de tambores en el parque que amanecen hasta las 5:00 a.m., donde salen dos tunas (una hacia Calle Arriba y otra hacia Calle Abajo) presidida por un toro guapo, pasan a la Casa Cural donde todos reciben la bendición del párroco y continúan hasta al atrio de la Iglesia donde los toros pelean (como se hace para miércoles de ceniza, se podría decir que es como el entierro de la sardina que hacen en otras regiones).

La tuna que resulta ganadora da otra vuelta al pueblo

Para el domingo 13 de octubre, habrá un desfile de carretas por las principales avenidas del distrito de Antón, concursos y presentaciones.

El lunes 14, una tuna alrededor del parque acompañando a la Dama del Almirez (cantalante destacada que escogen por su aporte al folklore) y el martes el cierre con broche de oro del festival, con un paseo de la "vaca encutarra'.

Manifestación cultural

El Festival del Toro Guapo reúne en escasos cinco días gran parte de las manifestaciones culturales que identifican a los antoneros, siendo una de ellas la tradición ganadera, de allí, la idea de la confección de un toro para que las mujeres y niños también pudieran participar de las actividades.

Los tambores y tunas eran las actividades de recreación por excelencia

"Puede que no haya festival, pero siempre habrá toro guapo, porque lo que él representa es parte de lo que somos", afirmó Damaris Samaniego, reina de la versión 40 del festival.

Agregó que "no hay mejor panameño quien se enorgullece y vela por la conservación de nuestro Folklore".

"Antón es tradición y si queremos considerarnos verdaderos panameños, tenemos que conocer también sobre la riqueza cultural que nos ofrece mi querido Antón", destacó.

Invitó a todos a disfrutar de un tambor antonero que al compás del almirez (mortero de bronce fundido que se utiliza como instrumento de percusión únicamente en Antón- aunque en algunos sectores no-) sentirán una cadencia distinta, una alegría y picardía al bailar.

Samaniego también invitó a que le acompañen a su tuna de celebración por el décimo aniversario este sábado a partir de las 10:00 p.m., partiendo de su residencia, y a ser parte de la tuna en el desfile de carretas junto a la delegación de Uniendo Reinas (grupo conformado por las soberanas del festival que buscan resaltar, mantener, hacer docencia sobre el folklore, y agradecer al pueblo su cariño a través de actividad socio culturales).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats