Chile tendrá ministerio de Cultura

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Bachelet anuncia creación de ministerio de cultura. / EFE
Afp
17 de diciembre 2015 - 13:39

Chile se dotará con un ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que englobe una serie de instituciones, muchas dependientes de Educación, y que vele por la conservación del patrimonio del país, anunció este jueves la presidenta Michelle Bachelet.

"Chile va a tener por fin un ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio", dijo la presidenta quien exclamó que "¡pucha, que ha sido largo sacar adelante" este nuevo proyecto que todavía tiene que pasar por el filtro del Congreso.

Se espera que el trámite parlamentario concluya para 2017.

"Estamos muy felices de que un anhelo de muchos gobiernos, de muchas personas, hoy se haga realidad", dijo la mandataria para quien la cultura es un "pilar fundamental para la democracia, la libertad y la paz" y que "puede y debe cumplir un rol central en la promoción y generación de valores de respeto" y "convivencia pacífica".

Actualmente, el país cuenta con un Consejo Nacional de la Cultura, dependiente del ministerio de Educación, aunque su titular tiene rango de ministro.

El nuevo ministerio "corregirá la falla institucional que tenemos en el país", dijo un funcionario del Consejo Nacional a la AFP.

Una parte importante del nuevo ministerio será la protección del patrimonio nacional, una carencia importante como se ha visto con la demolición, esta semana, de un edificio casi centenario y en perfecto estado en el centro de Santiago para construir una torre de 32 pisos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats