Se instala congreso sobre protección del patrimonio inmaterial en Panamá
El I Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial se instala hoy en Panamá con la participación de expertos de 6 países latinoamericanos a fin de ayudar a la nación centroamericana a levantar un inventario cultural e intelectual.
Bajo el lema "Educación, ecología, interoceanidad y desarrollo humano", el congreso se extenderá hasta el próximo jueves, y en él expondrán sus experiencias una decena de expositores procedentes de Colombia, Costa Rica, Perú, Colombia, México y Ecuador.
Gestores de organismos internacionales, investigadores, promotores y "tenedores" de conocimiento de la cultura tradicional y popular dialogarán sobre investigación, experiencias, uso de tecnología y estrategias para la preservación del patrimonio cultural inmaterial, indicó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.
El MICI junto a la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas) organizan el congreso, que además cuenta con el apoyo de organismos internacionales que han aportado cerca de 150.000 dólares para su celebración, de acuerdo a la información oficial.
El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, ha dicho que el congreso ayudará conocer, mediante la experiencia y el trabajo de expositores nacionales e internacionales, cómo se han levantado los inventarios culturales e intelectuales en otros países.
También permitirá ver los resultados y avances en materia de salvaguarda de los conocimientos tradicionales y expresiones culturales de los grupos indígenas, afro y comunidades locales, por medio de iniciativas independientes y participantes internacionales.
González señaló que en Panamá se realiza un levantamiento de información cultural e intelectual para preservar ese tipo de patrimonio intangible.
"Al patrimonio intelectual hay que protegerlo, mantenerlo y registrarlo, a fin de evitar que caiga en manos de particulares que se apropien de los derechos que le pertenecen al país", dijo el viceministro.