Costa Rica decreta el 25 de julio día de la Marimba, Patrimonio Cultural
El 9 de agosto de 1996 fue declarada "instrumento musical nacional".
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró el día de hoy como el "Día de la Marimba, Patrimonio Cultural de la Nación", con el fin de potenciar el reconocimiento a ese instrumento musical en el país.
"Debemos potenciar estos instrumentos para la sensibilización de distintos sectores y como puerta a la creación de planes de gestión y salvaguarda", aseguró la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán.
Para las autoridades, la marimba es trascendental para la cultura en el ámbito musical, artesanal y simbólico, desde épocas remotas y cuenta con especial presencia en la provincia de Guanacaste, pero también en Puntarenas (Pacífico Central) y otros sitios del país, especialmente en actividades de carácter festivo en las comunidades.
Según el Gobierno, este decreto amplía aspectos al reconocer que la marimba se sustenta en la relación entre los conocimientos y las habilidades de sus constructores (marimberos), la creatividad y destrezas de sus intérpretes (marimbistas) y, los elementos que, provistos por la naturaleza, son necesarios para darle vida al instrumento musical.
La importancia cultural de la marimba ha sido reconocida en distintas ocasiones, el 9 de agosto de 1996 fue declarada "instrumento musical nacional" y el 12 de agosto del 2004 a los intérpretes del instrumentos se les brindó el "Día Nacional del Marimbista".
El decreto fue firmado por el mandatario Solís y la ministra Durán, durante el Consejo de Gobierno que se celebró en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), en el marco de las celebraciones por el 191º aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.