Francia abre archivos de la Segunda Guerra Mundial

Francia abre archivos de la Segunda Guerra Mundial
Francia abre archivos de la Segunda Guerra Mundial / EFE
Efe
28 de diciembre 2015 - 15:50

El régimen de Vichy, colaborador con el ocupante nazi en Francia durante la II Guerra Mundial, podrá ser mejor conocido a partir de hoy por ciudadanos e investigadores gracias a una derogación general que facilita el acceso a ciertos archivos policiales y jurídicos de la época.

Entre los documentos todavía cubiertos por el secreto de defensa nacional que podrán ser "libremente consultados, bajo reserva de desclasificación previa", figuran los relativos a las actividades de la policía judicial gala entre septiembre de 1939 y mayo de 1945, precisa un decreto publicado en el Journal Officiel (Diario Oficial).

Las demandas de desclasificación de documentos deberán ser formuladas por los servicios públicos de archivos y el Diario Oficial precisa que serán "altos funcionarios de defensa y seguridad" los encargados de dar curso a sus peticiones, por lo que ciertos documentos seguirán siendo confidenciales.

Firmado por el jefe del Ejecutivo galo, Manuel Valls, y los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Interior y Cultura, el decreto concierne también a las investigaciones y actividades de la policía judicial del Gobierno provisional formado tras la Liberación de la Alemania nazi, en 1945.

Asimismo, podrán ser consultables los casos llevados ante los tribunales de excepción instaurados por Vichy; los crímenes juzgados luego por los tribunales de excepción creados tras la Liberación; y los archivos sobre la persecución y juicio de criminales de guerra en las zonas de ocupación francesa en Alemania y Austria.

Historiadores como Gilles Morin esperan que estos ficheros, consultables casi un lustro antes de que espire el plazo de 75 años previsto a los efectos en el Código del Patrimonio, revelen datos inéditos sobre líderes de la Resistencia como Jean Moulin, detenido, torturado y asesinado en 1943, según dijo al canal privado "TF1".

El escritor, abogado y cazador de nazis Serge Klasferld, quien como otros especialistas ya trabajó con esos documentos gracias a derogaciones individuales obtenidas desde principios de los años 80, adelantó en la emisora "France Info" que "no hay revelaciones que esperar" de esos archivos que, resaltó, "son sumamente precisos".

Consideró, asimismo, que si bien toda derogación general "es un avance de la libertad de informarse" la que comienza hoy "es algo casi simbólico".

Según el Mémorial de la Shoah (Holocausto) de París, durante el Gobierno del general Petain fueron asesinados cerca de 80.000 judíos franceses, 76.000 de ellos tras ser deportados a los campos de concentración nazis.

Los historiadores calculan que víctimas también del nazismo, además de miles de comunistas, gitanos, homosexuales y resistentes, perdieron la vida en Francia entre 1941 y 1945 alrededor de 40.000 o 50.000 enfermos mentales, estos últimos principalmente de hambre y agotamiento.

Si te lo perdiste
stats