La carta de la CIA que advertía de la presencia de Hitler en Colombia
Entre los miles de archivos desclasificados sobre el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, reposaba un documento inverosímil e inquietante: un mensaje de un agente de la CIA que aseguraba que Adolf Hitler estaba vivo y se escondía en Colombia.
“Adolf Hitler está todavía vivo", escribió el agente de la CIA en Caracas, David Brixnor, a Washington el 3 de octubre de 1955.
El documento, hallado por Univisión, detalla que un agente encubierto recibió información sobre la posible presencia del Führer en Colombia, donde habría adoptado la identidad de Adolf Schrittelmayor.
Según la carta de Brixnor, a un agente se le informó de la ubicación de Phillip Citroen, un exsoldado de la SS nazis, en 1955.
“Phillip Citroen […] le dijo confidencialmente que Adolf Hitler todavía está vivo", destaca el documento de tres páginas.
“Citroen (le) comentó que, como ya habían pasado 10 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados ya no podían enjuiciar a Hitler como criminal de guerra”, añadió Brixnor en la carta.
El archivo desclasificado también incluye una imagen en la que aparecen dos hombres: “El de la izquierda es Citroen y el de la derecha es la persona que él dice que es Hitler".
En el reverso de la fotografía se escribió: "Adolf Schrittelmayor. Tunga, Colombia, 1954".
La información en el documento de Brixnor nunca pudo ser confirmada por las autoridades estadounidenses.
VEA EL DOCUMENTO AQUÍ