Cambian la cuenta de redes sociales del papa y la renombran 'Sede Apostólica Vacante'

La cuenta en X congrega a 18,6 millones de seguidores.

Cuenta X del papa / X @Pontifex_es

La Iglesia católica vive un momento histórico con la muerte del papa Francisco y hoy se ha abierto el periodo de “sede vacante”, la etapa que indica la ausencia del pontífice, y una de las señales más visibles han sido los cambios que muestran las cuentas oficiales.

La cuenta en @Pontifex en X (antes Twitter), que anteriormente aparecía con la imagen de Francisco, se muestra ahora como “Sede Apostólica Vacante”. Las publicaciones han cesado de forma temporal y en la imagen de perfil ahora aparece el escudo de la Sede Apostólica, un reflejo de la transición en el liderazgo de la Iglesia católica.

Con el cambio se muestra también que el Vaticano ha puesto en marcha el ceremonial para su funeral y todo lo que conlleva la vacancia del sucesor de Pedro.

"¡Cristo ha resucitado! En este anuncio está contenido todo el sentido de nuestra existencia, que no está hecha para la muerte sino para la vida", fue el último post en la cuenta.

De acuerdo con una nota del portal digital Infobae, el cambio en los perfiles de redes sociales es una manera visible para millones de fieles y seguidores del papa en estas plataformas. La cuenta en X congrega a 18,6 millones de seguidores.

El Vaticano informó este lunes 21 de abril el fallecimiento del papa Francisco a los 88 años, debilitado por las secuelas de la neumonía que lo llevó al hospital, donde permaneció por 38 días.

Ayer, durante la misa de Pascua, Francisco apareció por sorpresa en la Plaza de San Pedro. Lucía exhausto y fue vitoreado por los fieles que acudieron para celebrar la fiesta de la Resurrección.

El papa había regresado al Vaticano el 23 de marzo para su convalecencia, la cual debía durar dos meses. Gradualmente reanudó sus actividades y la salud del pontífice parecía estar mejorando.

Una fuente del Vaticano dijo a la agencia de noticias AFP: "Tenemos la impresión de que quería llegar hasta el final, hizo gestos esenciales, como el contacto con la gente. Era el papa del pueblo".

Tras salir del hospital, hizo su primera aparición pública por sorpresa al finalizar una misa para los enfermos en la Plaza de San Pedro.

Tuvo otras apariciones públicas, como la visita a la Basílica Santa María la Mayor.

Datos importantes de su vida

Según la biografía de la Santa Sede, nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936.

Hijo de emigrantes piamonteses. Mario, su padre, era un contador y empleado del ferrocarril, mientras que Regina Sivori, su madre, era ama de casa y estaba encargada de la educación de sus hijos.

Bergoglio se diplomó como técnico químico y laboró en este oficio durante una temporada, antes de entrar al seminario de la Compañía de Jesús.

Eligió el camino del sacerdocio y entró al seminario diocesano de Villa Devoto. Posteriormente pasó al noviciado de la Compañía de Jesús en marzo de 1958.

Completó estudios de humanidades en Chile y, tras regresar a Argentina en 1963, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel.

Entre los años 1964 y 1965, dictó clases de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 en el Colegio del Salvador en Buenos Aires.

Estudió teología en el Colegio San José de 1967 a 1970, donde obtuvo su licenciatura.

Recibió su ordenación sacerdotal el 13 de diciembre de 1969. Siguió su preparación en la Compañía de Jesús de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España).

De regreso a Argentina, fue maestro de novicios y profesor en la Facultad de Teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y rector del colegio.

Fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina el 31 de julio de 1973 y estuvo al frente por seis años. Entre 1980 y 1986 se convierte en el nuevo rector del Colegio de San José, además de párroco en San Miguel.

Tuvo una estancia breve en Alemania y luego se estableció por seis años en la provincia argentina de Córdoba.

El 20 de mayo de 1992 fue designado obispo titular de la diócesis de Oca por el papa Juan Pablo II y uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

En 1997 fue designado obispo coadjutor de Buenos Aires y en 1998 se convirtió en el gran canciller de la Universidad Católica Argentina.

San Juan Pablo II lo hizo cardenal

El papa san Juan Pablo II lo hizo cardenal presbítero de San Roberto Belarmino el 21 de febrero de 2001.

Tras la muerte de Juan Pablo II en 2005, fue uno de los considerados para ser el jefe de la Iglesia católica, pero finalmente el elegido fue el alemán Joseph Ratzinger, que adoptó el nombre de Benedicto XVI.

Bergoglio también destacó como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina por dos periodos consecutivos.

Fue autor de los libros: "Meditaciones para religiosos" (1982), "Reflexiones sobre la vida apostólica" (1986) y "Reflexiones de esperanza" (1992).

En América Latina su figura era popular y en Buenos Aires estuvo a cargo de un proyecto misionero basado en la comunión y la evangelización.

Muere el papa Francisco, el primer jerarca de la Iglesia católica americano y jesuita

Elegido pontífice

Tras la renuncia de Benedicto XVI, Bergoglio fue elegido papa el 13 de marzo de 2013, adoptando el nombre de Francisco, como el santo de Asís.

Antes de ser nombrado papa, fue miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; del Consejo Pontificio para la Familia y de la Comisión Pontificia para América Latina.

Aportes de su pontificado

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último